jueves, marzo 31, 2005

Pascuas Maronitas en Paris


Parte I: Los Maronitas.

El sábado me llamo mi amiga Libanesa Jacqueline, para invitarme a celebrar la fiesta de Pascuas con los libaneses. Por supuesto que lo acepté, no es la primera vez que celebro Pascuas con los libaneses, quienes me tratan como a un rey. Además la comida libanesa es mi preferida.
Muchos Maronitas del Líbano mantienen la costumbre de ayunar durante la cuaresma, y el día de la pascua es la gran comilona! Los Maronitas son una secta cristiana, fundada alrededor del siglo V por St. Maron, un monje de la iglesia bizantina. Ellos se separaron de la iglesia ortodoxa por razones teológicas relativas a la dualidad humana/divina de Cristo. Posteriormente, con la invasión musulmana de Siria y el Líbano, los Maronitas se mantuvieron refugiados en las montañas, protegiendo su culto hasta el día de hoy.
En la época de las cruzadas, los Maronitas asistieron a los cruzados por afinidad cristiana, y hubo un acercamiento con la iglesia romana que dura hasta nuestros días. Los Maronitas comulgan con la iglesia romana, sin embargo se mantienen independientes, dependiendo administrativamente del patriarca de la Iglesia de Antioquia.
Los cristianos constituyen aproximadamente un cuarto de la población del Líbano, en donde la mayoría es musulmana (35% Chiítas y 23% Sunitas), en esos cristianos hay un débil porcentaje de Ortodoxos. Sin embargo, los Maronitas detentan el poder político y económico.
En la década de los 70 y 80 hubo una dura guerra civil en el Líbano, con intervenciones israelitas y palestinas, y por supuesto de los países occidentales. En los últimos años la situación se había estabilizado un poco, con un sistema político en donde el presidente tenia que ser un Maronita, el primer ministro un sunita y el jefe del congreso un chiíta. Un aspecto importante es la presencia en el Líbano de tropas sirias, que ayudaron a estabilizar la situación durante la guerra civil, pero hoy en día la presencia de tropas sirias es rechazada por la mayoría de los cristianos y sostenida por los chiítas.
Casi todos mis amigos vivieron su infancia en la guerra, y estas pascuas son bastantes significativas, puesto que en la ultima semana ha habido 3 atentados terroristas en Beirut, que amenazan de nuevo la frágil paz. Ese mismo Domingo de Pascuas hubo un atentado en un barrio cristiano de Beirut, que los Maronitas achacan a los sirios; pero que sin embargo, a quienes menos le interesa en este momento hacer atentados es a los sirios, que estan amenazados por los EEUU quienes podrían tener esto como excusa.
La gran comilona duro’ 5 horas, y pararon porque a las 6pm era la misa en la iglesia Maronita de Paris, en la Rue de Ulm. Por supuesto que no podía perderme esa misa!, y ellos quedaron muy contentos cuando les dije que iría a la misa…

Parte II: Misa Maronita

Nos fuimos corriendo, los libaneses y yo, porque íbamos en retardo para la misa que era a las 6pm. Afortunadamente, cuando llegamos la misa acababa apenas de comenzar.
Me sorprendió’ que la iglesia estaba llena de gente joven. La misa era en árabe, y aunque no entendía mucho noté que se parece mucho a las misas de la Iglesia CAR (Católica-Apostólica-Romana). Me gustó que había muchos niños que jugaban por la Iglesia y que hacían ruido sin que nadie los mandara a callar. El ambiente es mucho mas relajado que en el de las misas CAR. Jamás había visto una misa en donde hubiese tanto ruido. La gente ora de manera diferente poniéndose la mano sobre la frente. El cura dice uno que otro chiste en la misa. El coro es muy bonito, con muy buenas voces. Las canciones son parecidas a las nuestras, pero bastante arabizadas, al punto que esperaban que en algún momento dijeran Habib-bib. Me gusto’ mucho el momento en donde se daban la paz. Unos niños vestidos especialmente iban llevando la paz a cada fila y la daban al primero de la fila como si fuera agua, de allí comenzaban a trasmitírsela los miembros de la fila. Fue bastante rápido y sencillo. Luego, los niños continuaron jugando.
Al salir de la misa la gente se encontraba y se saludaban, y estaban repartiendo huevos de chocolate. La iglesia estaba repleta, por lo que tuvimos que esperar un buen rato para poder salir…

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog