martes, agosto 23, 2005

Bueno el chisme?

¿Ya te enteraste?
BBC Mundo Ciencia

El chisme, por horrible que parezca, tiene varias funciones beneficiosas para el ser humano, según una nueva investigación hecha en Estados Unidos.

Mujer escuchando chismes
El 60% de nuestras conversaciones está dedicada al chisme, dicen los estudios.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Nueva York indica que el chisme debería ser una herramienta central para cualquier estudio de interacción de grupo.

David Sloan Wilson, profesor de biología y antropología quien dirigió la investigación, indicó que "a pesar de que tendemos a denigrarlo porque no es riguroso y fidedigno, el chisme es mucho más sofisticado de lo que pensamos".

"Es una herramienta de interacción muy sofisticada que cumple varias funciones importantes que van desde controlar conductas de grupo hasta definir la adaptación del individuo a ese grupo", indica Wilson.

El estudio reunió a un grupo de 195 hombres y mujeres a quienes se les pidió que calificaran su aprobación o desaprobación en varias situaciones donde la gente hablaba a las espaldas de un vecino.

"Cuando en un grupo alguien se sale de las normas de conducta", indica el doctor Wilson, "la primera línea de defensa es que la gente comienza a hablar de esto y la reputación del individuo sufre".

Universal

Hombre escuchando chismes
A los hombres les gusta tanto el chisme como a las mujeres.

Estudios anteriores ya han confirmado que el chisme es universal. La gente, según los expertos, dedica 60% de su tiempo o más de sus conversaciones diarias a los chismes.

Y los hombres parecen tan dispuestos como las mujeres a dedicarse el chisme.

"Y es que el chisme tiene varios significados y muchos efectos," le dijo a BBC Mundo el psicoanalista José Eduardo Abadi.

"Puede ser una alianza en la medida en que 'nosotros dos que chismeamos estamos unidos y el otro del que chismeamos se queda afuera'".

"Pero también está la versión crítica, que es el chisme ligado a la difamación, que se sostiene en la envidia y que es producto de que alguien tenga lo que a uno de falta".

El chisme en realidad no tiene un carácter peligroso, dicen los expertos, y, además, nos ayuda a aliviar tensiones.

"Por ejemplo", dice el psicoanalista, "si uno tiene miedo que lo critiquen, chismear sobre el otro es convertir al otro en el "blanco" de la persecución y así aliviamos la tensión persecutoria".

Adaptación

Los seres humanos somos seres en conflicto y todo aquello que hace a la comunicación e interacción humana es complejo
José Eduardo Abadi, Psicoanalista

Por supuesto, el chisme tiene varios niveles, pero una de sus funciones es la adaptación de los individuos en un grupo.

"El chisme sirve para establecer acuerdos", dice Abadi, "nosotros dos que chismeamos estamos de acuerdo en que algo está mal, alguien está bien, aquél no debe integrarse, aquél sí, etc."

"Son contraseñas que nos confirman que somos parte del mismo grupo y tenemos el mismo concepto de pertenencia".

Y otra de sus funciones es como herramienta de comunicación, "porque muchas veces el chisme es la forma como uno puede decir aquello que no se atreve o que no se quiere decir de modo manifiesto", señala el experto.

Bueno o malo, el chisme es algo mucho más sofisticado y complejo de lo que creemos.

"Los seres humanos somos seres en conflicto y todo aquello que hace a la comunicación e interacción humana es complejo, pero afortunadamente también es muy rico", concluye el experto.

1 comentario:

Elda dijo...

¡Interesante!
Ya me defenderé de los que me digan que los maracuchos somos chismosos.
Un saludo!

 Suscribirse a este Blog