lunes, agosto 22, 2005

Confirman la cultura de los chimpancés

Confirman la cultura de los chimpancés
Helen Briggs
BBC

Tres chimpancés
Los chimpancés comparten con los humanos la capacidad de desarrollar una cultura.

Expertos en primates dicen haber probado que los chimpancés, como los humanos, muestran una actitud esencial para la creación de cultura: la conformidad social.

Al entrenar chimpancés cautivos para que usen herramientas de distintas maneras, los investigadores han demostrado experimentalmente que los primates desarrollan tradiciones culturales a través de la imitación.

Se sospechaba de hace tiempo a partir de observaciones de los animales salvajes, pero no había sido demostrado directamente.

Esto sugiere que la cultura tiene orígenes antiguos, escriben científicos en la revista académica Nature.

Comida y cultura

Dibujo de chimpancés utilizando una herramienta.
Un chimpancé observa a su madre recuperando comida (Dibujo por Amy Whiten)

El estudio fue llevado a cabo por un equipo en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, y el Centro Nacional de Investigación de Primates en la Universidad de Emory, localizada en Atlanta, EE.UU.

Presentaron dos grupos distintos de chimpancés con un problema relevante a sus primos salvajes: cómo recuperar un trozo de comida atascado detrás de una tubería bloqueada.

Los investigadores le enseñaron en secreto a un chimpancé de cada grupo una forma novedosa de resolver el problema.

A la chimpancé Ericka se le enseñó a usar una vara para levantar el bloqueo y lograr que la comida cayera fuera del tubo.

Estrategias distintas

Otra hembra chimpancé, Georgia, fue entrenada a empujar la bola de comida hasta que saliera por la parte de atrás de los tubos.

Cada chimpancé fue reunido después con su grupo y los científicos observaron como se comportaban.

Ellos encontraron que los chimpancés se reunían alrededor de Ericka o de Georgia y pronto copiaban su comportamiento.

Al final de dos meses, los dos grupos distintos estaban todavía utilizando su propio método de sacar la comida y así habían sido establecidas dos tradiciones culturales diferentes.

Un experimento único

"Esta es la primera vez que un científico ha creado experimentalmente dos tradiciones distintas en cualquier primate", dijo el profesor Andrew Whiten de la Universidad St. Andrews a la BBC.

"Más aún, es la primera vez que alguien ha hecho esto con utilización de herramientas por un animal".

Chimpancés en grupo
Uso de herramientas por chimpancés salvajes. (Foto: David Bygott)

La investigación agrega peso a décadas de estudios de campo sobre animales salvajes que sugieren que estos tienen ricas tradiciones culturales sin igual en especies distintas a la nuestra.

Los chimpancés en África occidental, por ejemplo, utilizan piedras y pedazos de madera para abrir nueces destinadas a su alimentación; pero esto nunca ha sido observado en chimpancés que viven en África oriental.

Este trabajo sugiere que un ancestro común de chimpancés y humanos, que se calcula vivió hace aproximadamente 4 a 6 millones de años, probablemente también tenía un deseo de conformarse, la característica esencial de la cultura humana.

"Si ambas especies tienen elementos de cultura, es muy probable que su ancestro antiguo también la tuvo", dijo la coautora, la doctora Victoria Horner, "así que la cultura probablemente tiene un origen antiguo de raíces profundas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post tambien es para defender a Chavez?

Anónimo dijo...

Ultimamente se te está dando muy bien lo del "CUT & PASTE"

 Suscribirse a este Blog