lunes, agosto 15, 2005

Ellas prefieren a Vincent

Ellas prefieren a Vincent
Un abeja vuela sobre la obra de Van Gogh
La obra favorita de las abejas es Los Girasoles de Van Gogh.

Las abejas prefieren las obras de arte con flores, incluso si nunca antes han visto una flor, según un estudio llevado a cabo el Londres.

Los investigadores del Colegio Queen Mary de la Universidad de Londres, colocaron cuatro pinturas -dos de ellas de flores- en la trayectoria de vuelo de abejas y siguieron el sitio de su aterrizaje.

Las abejas se posaron en dos de las pinturas que tenían más flores y la favorita resultó ser "Los Girasoles" de Van Gogh.

Los resultados del estudio, realizado con tres colonias de abejas criadas en cautiverio, y que nunca en su vida habían visto una flor, fueron publicados en la revista Optics and Laser Technology.

Según los investigadores, un 11% de los acercamientos a las pinturas florales terminaron en un aterrizaje, frente a sólo 4% respecto a las otras pinturas.

La abeja puede reconocer estas características florales aun cuando nunca antes haya visto una flor
Profesor Lars Chittka

Junto a Los girasoles, el equipo mostró a las abejas "Vaso de flores" de Paul Gauguin, "Cerámica" de Patrick Caulflied y "Naturaleza muerta con tarro de cerveza" de Fernand Leger.

Las abejas volaron hacia la pintura de Van Gogh 146 veces y aterrizaron en ella 15 veces.

"Un vaso de flores" produjo 81 acercamientos y 11 aterrizajes.

La obra de Patrick Caulfield resultó en 138 acercamientos pero sólo cuatro aterrizajes.

Y "Naturaleza muerta" de Leger atrajo a las abejas en 117 ocasiones pero sólo produjo 4 aterrizajes.

Atracción azul

Según uno de los investigadores, el profesor Lars Chittka, "los resultados muestran que las pinturas de flores lograron capturar la esencia de las características florales desde el punto de vista de una abeja", dice.

Foto del Jarrón de flores de Paul Gauguin, de la Academia Nacional de Londres.
El azul de las flores de Gauguin también atrajo a las abejas.

"Y la abeja puede reconocer estas características florales aún cuando nunca antes haya visto una flor".

Agrega que "las flores contienen todos los ingredientes que una abeja necesita para prosperar: polen y néctar, y las abejas se ven favorecidas con "preferencias estéticas" que les permiten seleccionar esas flores que ofrecen la mayor riqueza".

Además, el investigador agrega que el color favorito de la abeja es el azul, el cual se asocia con flores que poseen un alto volumen de néctar.

Quizás esto podría explicar por qué las abejas se vieron fuertemente atraídas hacia la firma azul de "Vincent" en la pintura de Van Gogh, así como hacia los botones azules de "Un vaso de flores" y un cuadro azul claro en la "Naturaleza muerta con tarro de cerveza".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Luisma, este texto es tuyo?

luisma72 dijo...

Disculpa Marta, tienes razon, frecuentemente se me olvida darle los creditos a la BBC.

Anónimo dijo...

Asunto aclarado. De nuevo saludos.

 Suscribirse a este Blog