martes, agosto 23, 2005

Mercenario yo????

La guerra privada de Irak

Hernando Alvarez
BBC Mundo, Colombia

Hombre mira explosión en Irak.
Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana
Guardia colombiano en Irak

Lo primero que este colombiano de 43 años quiso dejar en claro es que no es un mercenario.

"La prensa está armando un escándalo con esto, nos trata de mercenarios y lo único que hacemos es prestar un servicio de seguridad", dijo a BBC Mundo este hombre fornido y con la cabeza rapada que prefirió mantener su nombre en reserva para no poner en riesgo sus perspectivas laborales.

Y es que el tema de la seguridad privada en Irak ha levantado más de una ampolla en diferentes países en los últimos días.

La semana pasada el poder judicial ecuatoriano ordenó la detención preventiva de un estadounidense que dice reclutar desde ese país a ex militares colombianos para realizar operaciones de seguridad en Irak.

En Estados Unidos, Janice Schakowsky, miembro de la Cámara de Representantes, ha criticado la contratación de ex militares colombianos porque, según ella, muchos de estos hombres fueron entrenados por el ejército estadounidense como parte del Plan Colombia.

Algo que corroboró BBC Mundo con una fuente del ministerio de Defensa colombiano, quien aseguró que estas compañías "se están llevando a muchos de nuestros mejores hombres, especialmente de la infantería de marina que han sido entrenados por los estadounidenses".

"El punto es que hasta los más veteranos están optando por retirarse de las fuerzas armadas para tener un sueldo mucho mejor en Irak. Les ofrecen tres y hasta cinco veces su salario en Colombia", dijo la fuente del ministerio de Defensa.

Todas las nacionalidades

Página web con ofertas de trabajo en Irak.
Latinoamericanos buscan trabajo como guardias privados en Irak a través de internet.

Pero no se trata sólo de colombianos y tampoco exclusivamente de ex militares.

Según diferentes investigaciones de periódicos como el New York Times y de instituciones como Internacional Peace Operations, en la actualidad hay cerca de 25 mil personas vinculadas a labores de seguridad en Irak, muchos de ellos estadounidenses y británicos, pero también bastantes filipinos, nepalíes, centroamericanos, colombianos y chilenos.

"Yo nunca hice parte del ejército colombiano. Llevo más de veinte años trabajando en seguridad y por eso una firma británica multinacional de seguridad privada me contactó".

"Necesitaban gente con experiencia y como yo había trabajado con ellos antes en Colombia, pues me escogieron y trabajé en Irak durante un año, desde julio de 2004 hasta julio de 2005 aproximadamente", le dijo a BBC Mundo el colombiano que prefirió mantener su nombre en reserva y quien la mitad de su vida ha trabajado como escolta y asesor de seguridad de multinacionales.

"Yo no entiendo por qué hay tanto escándalo si nada es clandestino, nada es ilegal. Esto es seguridad privada, las empresas buscan proteger sus activos y para eso contratan seguridad privada, y pues dadas las circunstancias de Irak, para ellos los extranjeros pueden ser más confiables que tener gente local, ya que nadie quiere contratarlos porque no ofrecen garantías, no se sabe de dónde vienen ni para quién trabajan", aseguró.

"Además todas nuestras operaciones son eminentemente defensivas. La diferencia con los llamados mercenarios es que son contratados para desarrollar operaciones ofensivas. Yo no creo que haya mercenarios en Irak porque hay tropas convencionales de muchos países y los mismos iraquíes tienen su propias fuerzas", agregó.

Una cuestión económica

Soldado estadounidense en Irak.
Fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero
Guardia colombiano en Irak

"Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana. Y ellos además buscan a esta gente porque tiene experiencia en zonas de conflicto y además son más económicos que los británicos y estadounidenses (...) por eso el colombiano es deseable", dijo este hombre que recibió un salario cercano a los 12 mil dólares mensuales mientras estuvo en Irak.

"En este momento yo entiendo que la mano de obra más económica es la de los centroamericanos, quienes pueden estar dispuestos a irse a trabajar por dos o tres mil dólares al mes, mucho menos que nosotros", explicó este colombiano que por estos días anda buscando un nuevo contrato en Irak.

Y no es el único. Sólo basta dar una mirada al sitio de Internet http://www.iraqijobcenter.com para darse cuenta de la cantidad de latinoamericanos que buscan trabajos en este campo en Irak y otros países.

¿Defendiendo la guerra?

El colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo dijo que los mejores contratos están en Bagdad, Mosul y Basora y que normalmente cada empleado cuenta con alojamiento, alimentación, seguro de vida, etc.

Según él, el armamento que utilizan son fusiles M4 y AK47, ametralladoras PKM y pistolas.

Armamento que sirve para defenderse, como me tocó una vez que fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero
Colombiano que trabajó en Irak

"Armamento que sirve para defenderse, como me tocó una vez que fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero", explicó.

Y es que por extraño que suene, muchos de estos guardias de seguridad privados están encargados de proteger no sólo intereses comerciales, sino también puntos neurálgicos de la coalición internacional y hasta generales del ejército estadounidense.

Así lo reveló el pasado 14 de agosto en el New York Times el periodista Daniel Bergner, quien en un extenso artículo titulado "La Otra Guerra" ofreció varios detalles de cómo operan las compañías privadas de seguridad en Bagdad.

Él confirma muchas de las cosas dichas por el colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo.

De hecho asegura que la mayoría de los hombres que trabajan en una empresa estadounidense que opera en Irak son chilenos, chilenos que reciben salarios tres o hasta cinco veces inferiores a los de sus homólogos estadounidenses y británicos.

Para Bergner, por más que las compañías de seguridad y sus empleados digan que no se involucran en el conflicto sino en operaciones defensivas, el hecho de que protejan algún ataque de la insurgencia iraquí hace que la "verdad sea que la compañía está participando en una guerra".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog