martes, agosto 16, 2005

No voy mas a Londres...

Londres/De Menezes: nuevos datos
El padre de De Menezes
El padre de De Menezes, luego de su entierro.

Este martes fueron difundidas por un canal de televisión británico nuevas informaciones sobre el caso del joven brasileño que fue abatido por error por la policía el mes pasado en Londres.

Una serie de documentos -entre los que se incluyen declaraciones policiales y de testigos- dados a conocer por la emisora ITN muestras serias contradicciones con la primera versión brindada por los cuerpos de seguridad el 22 de julio, un día después de la segunda ola de atentados en la capital británica.

La policía había informado originalmente que Jean Charles de Menezes, el brasileño abatido de ocho disparos (siete en la cabeza) había corrido y saltado los torniquetes de entrada a la estación de metro de Stockwell, donde luego fue fulminado.

Sin embargo, la información que publica ITN indica todo lo contrario.

De acuerdo a las versiones de testigos recogidas por el canal de televisión, De Menezes no saltó los torniquetes ya que entró caminando a la estación del subterráneo.

Incluso se habría detenido momentáneamente -sin advertir que era seguido por policías- para recoger una edición del Metro, el periódico de distribución gratuita del sistema de transporte londinense.

Contradicciones

La apuntaba al lado derecho de la cabeza de este hombre (presumiblemente De Menezes), a unos 30 centímetros de su cabeza y entonces disparó
Presunto testigo del hecho.

Otro hecho que recoge esta nueva versión de lo sucedido, es que el joven brasileño habría estado sentado en el vagón del subterráneo cuando fue abatido por los cuerpos de seguridad. La emisora mostró fotos del cuerpo de De Menezes en el piso del vagón.

Originalmente se dijo que el brasileño había desatendido la voz de alto y que había corrido hacia la plataforma de la estación.

El reportaje audiovisual además incluye la declaración de un testigo que asegura haber visto a un hombre (posiblemente un policía) apuntar a otro (De Menezes) con una pistola.

"Le apuntaba al lado derecho de la cabeza de este hombre (presumiblemente De Menezes), a unos 30 centímetros de su cabeza, y entonces disparó", dice una declaración escrita que presentó ITN .

La policía y algunos testigos habían asegurado que De Menezes llevaba un abrigo grueso -lo suficiente como para sospechar que llevaba un paquete oculto-, lo cual habría llamado la atención por la actual temporada de verano.

Pero las imágenes que dio a conocer el canal de televisión revelan que llevaba una chaqueta de jean, es decir, delgada.

Ni sí, ni no

Estación de metro de Stockwell
Todo sucedió en la estación de Stockwell, en Londres.

La Comisión Independiente de Quejas sobre la Actuación Policial (IPCC, por sus siglas en inglés), que lleva el caso, se negó a confirmar o desechar estas últimas informaciones publicadas.

"No sabemos de qué organización o de donde provienen estos documentos mostrados en la televisión", señaló un comunicado del ente.

"La investigación sobre el incidente continúa y nuestra prioridad es mostrar cualquier avance directamente a la familia del involucrado, quienes seguramente estarán afectados por lo que han visto ahora en la televisión", añadió.

"Seguimos comprometido a no revelar información parcial de la investigación", aseguró la IPCC.

Por su parte, Harriet Wistrich, abogada de la familia de De Menezes, comentó que lo que había visto la había afectado.

"Primero que nada nos dice que la información que fue dada a conocer inicialmente estaba totalmente equivocada. No hay nada que indique que (el joven brasileño) era un sospechoso o que corría de la policía", aseveró la abogada.

1 comentario:

unocontodo dijo...

algo "heavy" la cosa... que "chimbo"...

 Suscribirse a este Blog