domingo, septiembre 11, 2005

Ruanda juzga a sacerdote belga

Ruanda juzga a sacerdote belga
Guy Theunis en una corte Gacaca en Ruanda
El padre Theunis niega los cargos en su contra.
Un sacerdote misionero belga compareció este domingo ante una de las cortes tradicionales de Ruanda, acusado de incitar el genocidio de 1994 en el cual murieron 800.000 Tutsis y Hutus moderados.

Guy Theunis, de 60 años de edad, fue el primer extranjero en presentarse ante una corte tradicional o Gacaca.

El canciller belga, Karel de Gucht, expresó su asombro ante el arresto de Theunis, acusado de promover la matanza de Tutsis en la revista local Le Dialogue, de la cual era el editor.

El sacerdote fue arrestado el martes pasado en el aeropuerto de la capital ruandesa, Kigali, rumbo a su hogar en la República Democrática del Congo.

El sacerdote trabajó como misionero en Ruanda entre 1970 y 1994.

Un panel de jueces escuchará testimonios e interrogará a Theunis antes de decidir si debe ser acusado de genocidio. En caso de serlo será transferido a una corte convencional, donde la sentencia puede ser más dura.

El fiscal Emmanuel Rukangira dijo a la BBC la semana pasada que Theunis incitó al genocidio al republicar artículos de la revista extremista Kangura en su revista.

El ex editor de Kangura, Hassan Ngeze, fue sentenciado a prisión perpetua por la corte de Naciones Unidas para el genocidio ruandés.

Corte Tradicional Gacaca
Las cortes tradicionales Gacaca tienen lugar en toda Ruanda.
Algunos miembros de la jerarquía católica en el país tenían estrechos vínculos con los políticos más radicales y apoyaron a las milicias Hutu en los meses previos a la matanza de 1994.

Miles de Tutsis fueron masacrados tras buscar refugio en numerosas iglesias. Un grupo de monjas católicas ruandesas fue juzgado en 2001 por su papel en el genocidio.

En los 11 años que han transcurrido desde el hecho algunos ruandeses optaron por convertirse al Islam, tras afirmar que fueron traicionados por la iglesia.

2 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Hola, guao, hay que seguirle la pista a este juicio.

El genocidio de victimas inocentes es algo que no debe dejarse pasar por alto, sea quien sea el culpable..

Saludos cordiales ..

Nelson

Anónimo dijo...

el genocidio de Ruanda fue y es un echo que ofende a las grandes naciones, sin mensionar nombres de paises inbolucrodos en el genocidio.
El juicio que se le ha consignado a este hombre, creo que es de los menos competentes, te podrias dar cuenta si invietigaras un poco en que consisten estos juicios, y creo que estos juicios no son solo la manifestacion de otro "genocidio legal" donde Tutsis descargan su odio asia los Hutus.
INVETIGEN UN POCO Y TENDRIAN UN JUICIO PROPIO NO SE DEJEN LLEVAR POR EL AMARILLISMO DE ALGUNOS ARTICULOS.

 Suscribirse a este Blog