domingo, octubre 16, 2005

Musulman Latino

"Me sentía ajeno en mi propia tierra"

Ibrahim González pertenece a una de las primeras generaciones de hispanos que se convirtieron al Islam en Estados Unidos.

Ibrahim González, musulman de origen latino, cofundador de Alianza Islámica.
Ibrahim González fue uno de los cofundadores de Alianza Islámica.

Junto a un grupo de puertorriqueños conversos, y en el contexto del activismo social, en 1975 este musulmán sufi cofundó en el corazón de East Harlem, en "El Barrio" de Nueva York, una organización llamada Alianza Islámica, la primera en Estados Unidos que agrupaba a musulmanes de origen latinoamericano.

González, hoy productor de radio, músico y profesor de instituto en Manhattan, conversó con Inma Gil, de la BBC, sobre su camino personal hacia el Islam.


¿Cómo entraste en contacto con el Islam?

Fue en mi juventud, ya después de la adolescencia, a través de un amigo latino que se había hecho musulmán unos meses antes.

Un día fui a la mezquita de una comunidad afro americana en Brooklyn, en Nueva York. Allí había un grupo de debate y me senté con los hombres para hablar de la religión: tenía muchísimas preguntas y ellos contestaban mis preguntas muy directamente.

Hubo veces en que la gente se enfrentaba conmigo para gritarme, para insultarme
Ibrahim González

Esa noche me hice musulmán porque sentí algo especial, como una presencia de hermandad, de fraternidad, y también algo espiritual, algo puro. Era un ambiente limpio y sano, y el discurso era muy inspirador. Fue una novedad para mi.

Cuando salí de la mezquita seguí pensando sobre mi propósito en la vida, el porqué de las cosas y ese tipo de cuestiones fundamentales.

Comenzé a orar en el estilo musulmán y empecé a utilizar la ropa un poquito más larga, a cubrirme el cuerpo de una forma más modesta, y también dejé los vicios.

Y después de entregarme de esa forma me sentía mejor. Tenía la mente más clara y me sentí como si me estuviera acercando más a Dios.

Como musulmán latino en EE.UU., ¿a qué tipo de dificultades te tuviste que enfrentar en tu vida diaria?

Musulmán rezando.
Yo pensaba que era una sociedad más tolerante y más desarrollada, que no había este tipo de discriminación contra una persona por la forma de vestir o por sus creencias, pero estaba equivocado
Ibrahim González

Yo decidí tomar un vestuario más obvio, utilizando el gorro y a veces el turbante, en los años 70. Entonces ya estaba EE.UU. en conflicto con Irán: había subido al poder el ayatolá Jomeini, y a la vez yo estaba obviamente vestido como musulmán. Hubo veces en que la gente se enfrentaba conmigo para gritarme, para insultarme.

Estuve buscando trabajo así también, y me di cuenta después de ir a un sinnúmero de sitios de empleo, que no me querían dar trabajo.

Yo pensaba que era una sociedad más tolerante y más desarrollada, que no había este tipo de discriminación contra una persona por la forma de vestir o por sus creencias, pero estaba equivocado, y choqué con eso.

El desafío para mi entonces era cómo ser fiel a mis creencias y poder sobrevivir a la sociedad. Y busqué empleo entre los musulmanes que tenían negocios u organizaciones, porque yo me sentía ajeno en mi propia tierra, en mi propio país.

Con los años, me di cuenta de que efectivamente, yo nunca iba a poder sentirme cómodo con la gente de este país siendo abiertamente musulmán. Y sentí que la religión no estaba en la ropa: eso fue una época, una fase que yo pasé vistiendo de esa forma.

Con los años, me di cuenta de que efectivamente, yo nunca iba a poder sentirme cómodo con la gente de este país siendo abiertamente musulmán
Ibrahim González

Después de cambiar mi forma de vestir cambiaron las cosas para mi: ya la gente me aceptaba, me conocían primeramente como individuo.

Y ahora siento que la religión es algo tan personal que ya no me gusta mostrar las cosas abiertamente. Si la gente sabe que soy musulmán, es por casualidad, pero me gustaría que vieran un buen ejemplo de esta persona primero. Y así quiero que me conozcan.

Algunos musulmanes hispanos han criticado la discriminación que a veces perciben por parte de otros musulmanes. ¿Lo has experimentado personalmente?

He escuchado que algunos musulmanes latinos a veces se sentían fuera de lugar, y también escuché experiencias de discriminación, por varias razones.

Ibrahim González, musulman de origen latino, cofundador de Alianza Islámica.
El racismo es desafortunadamente una realidad aquí, por eso a veces también hay discriminación racial entre los propios musulmanes
Ibrahim González

La discriminación puede ser de clase: a algunos profesionales musulmanes no les gusta mezclarse con la gente de la clase trabajadora.

A veces la discriminación se debe más al aspecto étnico: la gente tiende a gravitar hacia la gente de su propio grupo lingüístico y a hablar en su lengua materna, y eso puede hacer que otra gente se sienta aparte.

Otras veces puede ser un tipo de chauvinismo elitista: creen que alguien que acaba de llegar al Islam desconoce las bases fundamentales de la religión y de alguna manera debe ser instruido.

Así que todas estas cosas existen, el racismo es desafortunadamente una realidad aquí, por eso a veces también hay discriminación racial entre los propios musulmanes.

¿Qué futuro ves a largo plazo para la comunidad hispana de Estados Unidos con respecto al Islam?

Lo que me gustaría ver para el pueblo latino son diferentes alternativas en términos de opciones para su espiritualidad. Me gustaría que los latinos vieran que hay muchos caminos para tomar y que el Islam es uno de ellos.

Un gran número de Latinos están en las cárceles de Estados Unidos y eso es un terreno fértil para el desarrollo de una persona
Ibrahim González

En este país el potencial está ahí para que Islam llegue a un gran número de latinos, ya que los hispanos son el grupo étnico que más está creciendo y el Islam está expandiéndose también de una forma significativa. Es posible que estas dos tendencias se encuentren.

Nosotros por ejemplo, a través de los años hemos tenido 5 niños, los criamos todos musulmanes, y ahora también soy abuelo: tengo 5 nietos, todos musulmanes también.

Por otro lado tampoco se puede negar que un gran número de Latinos están en las cárceles de Estados Unidos y eso es un terreno fértil para el desarrollo de una persona, porque ya no tienen ninguna otra alternativa: o se quedan ahí, pudriéndose, o se salvan.

Y muchas veces lo que representa la salvación es un camino espiritual y el Islam pueden proveer ese camino para la persona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan tolerantes como tus hermanos musulamanes lo son, ¿verdad?. Sobre todo con las féminas. Si no mal recuerdo, creo que las antorchas humanas que encienden por "tolerancia islámica" tus hermannos de la UMMA son una muestra significativa.
¡Pero qué cinismo!

 Suscribirse a este Blog