martes, octubre 04, 2005

Un duro golpe al Eurocentrismo!

El tesoro de papel de Tombuctú
Justin Pearce
BBC, Johanesburgo

Manuscrito decorado de Tombuctú
Los documentos se refieren a ciencia, música y otros temas.
El nombre Tombuctú es conocido en todo el mundo, pero pocas personas saben exactamente dónde queda, o por qué una ciudad en el norte de Malí ha cobrado tanta fama.

En el siglo XVI la ciudad era un centro de aprendizaje islámico con vínculos tan lejanos como España en el norte y Asia Central en el este.

"Estamos estudiando lo que es una fase temprana de globalización en la zona", dijo el doctor Shamil Jeppie de la Universidad de Ciudad del Cabo, parte de un proyecto conjunto entre Sudáfrica y Malí.

La idea es conservar la herencia intelectual de Tombuctú.

"La gente me pregunta si estos manuscritos en los que trabajamos son fruto del trabajo de académicos árabes, pero no, eran africanos", agregó Jeppie.

Cuando el reino de Andalucía fue reconquistado por los cristianos en 1492 los moros que gobernaron la zona por 600 años huyeron a África, donde muchos de ellos se instalaron en Tombuctú.

Miles de papeles

Shamil Jeppie
El doctor Jeppie busca "una fase temprana de globalización".
"Todavía hay muchas zonas oscuras en nuestro conocimiento, por eso me apasiona tanto esta investigación", señaló Jeppie.

Pese a que Tombuctú alcanzó su cenit como centro de aprendizaje en el siglo XVI, aparecieron documentos que fueron fechados en el año 1200.

Y no son pocos, se trata de miles de escritos, instrumentos musicales y ópticos se encuentran en la ciudad, cuyo clima seco permitió una mejor conservación.

Los documentos son todos de papel y ninguno de ellos estaba encuadernado, solamente guardados en carpetas de cuero o madera.

Muchos de ellos están ampliamente decorados, otros contienen diagramas científicos o anotaciones musicales. Algunos poseen una caligrafía elaborada en tanto en otros hay simples anotaciones.

Y no sólo se trata de analizar el contenido, la caligrafía ya es de por sí factor que fascina a los expertos.

Ahí está el origen del árabe escrito, o al menos la clave para estudiar su evolución y cómo se fue adaptando.

El gobierno de Sudáfrica piensa en tanto una forma de poder conservar el "tesoro" por otros 600 años.

2 comentarios:

Tecnorrante dijo...

Y la china milenaria, y las culturas maya e inca, y el antiguo egipto, y muchas otras culturas que por lo general para el ciudadano común son "temas exóticos", pero que contribuyeron tanto o más que los países europeos con la cultura mundial, pero que no se asocian con ello fácilmente.

luisma72 dijo...

Completamente de acuerdo contigo, de hecho, ese periodo que denominan "oscuro", en la edad media, fue de pleno florecimiento cientifico en el mundo arabe!

 Suscribirse a este Blog