sábado, noviembre 05, 2005

Esto es exponencial señores...



El Bilan de la noche de Viernes a Sàbado en Francia: 900 Vehiculos quemados. La noche anterior habìan sido 500 vehiculos, y la anterior 300. Señores, este crecimiento no es ni siquiera lineal, esto es casi exponencial, casi 2 a la n.

5 comentarios:

Stokma dijo...

Creo que la unica revolucion que se va a ver es que todo el mundo va a tener que usar el metro :D

Anónimo dijo...

Exagerado como todo chavista

Anónimo dijo...

Veremos. Lastima que los estudiantes y los obreros no se montaron en el movimiento, hubiese sido bien fuerte. Por ahora son solo carajitos de 15 quemando carro pidiendo disculpas de Sarkozy. Pero si, ayer quemaron 1200 carros, incluyendo algunos en Paris.
A re-voir...
P.D.: No cometas el error de interpretar movimientos de masa con modelos matematicos, como si la gente fuera automata y no siguiera otras leyes, psicologicas y sociales. Decir que es "exponencial" es no decir nada a mi parecer, o sea, ha sido "exponencial" en cuanto a la cantidad de carros, dicho asi suena como si hubiese alguien detras planeando todo y sacando cuentas. Ademas, manana seran 3 mil carros en una noche? Algoritmo de la banlieu de Paris? La gente es gente, no numeros.

luisma72 dijo...

Que tal Vicente,

Lastima que a mucha gente de las ciencias sociales les molestan las matemàticas, y viceversa. No estoy interpretando a la gente con modelos matemàticos, aunque si supieras algo màs de matemàticas, entenderias muchas cosas mas de las ciencias sociales. Por ejemplo, que significa que sea exponencial?, no es simplemente que se ajuste a una curva de esas que probablemente te desagraden. Eso es o que diria alguien que no sabe lo que es una exponencial. El crecimiento exponencial significa que es proporcional a su tamaño. En este caso, significa que los depredadores naturales que actuan contra él (represiòn, medios, etc) no estan surtiendo efecto y que los insumos bàsicos para su sostenimiento no han mermado.
Por supuesto que es muy criticable el tratar de medir una protesta por el numero de carros que en ella se queman. Pero lo que quise decir es que esta vaina pica y se extiende, contrario a lo que en un momento dado quisieron dar a entender los medios y el mismo connard de Sarkozy.
Vistes en persona las pretestas?, porque me temo que los medios la quieren hacer ver ahora como una accion de carajitos desadaptados, para desligitimarla. Que no dirian de la Revolucion Francesa, de la Comuna de Paris, de la Revolucion de Octubre, y si no recordamos mal, del mismo 27 de Febrero, que solo ahora estamos entendiendolo...

Anónimo dijo...

Las ciencias sociales por supuesto que utilizan modelos matematicos, solo que no lo hacen de manera tan libre.
Es obvio que si el cientifico social (en este caso tu) define lo que son o no los "depredadores naturales", pude ajustar curvas de manera exponencial o no. Si lo que querias decir es que pica y se extiende, por qué no hacerlo? El problema de los modelos matematicos, al menos en éste caso, es que implican una proyeccion (ver Wittgenstein, "reflexiones sobre los fundamentos de la matematica"). En ese sentido, no creo (1) que la relacion entre los carros quemados sea exponencial ni (2) que vaya a seguir aumentando "exponencialmente". En todo caso, (3) qué significaria que lo hiciera de tal manera? No creo que agregue ni a la explicacion (por qué sucede) ni a la prediccion de como o cuando va a propagarse o detenerse.
En cuanto a los medios, ha habido bastante cobertura. Podemos creer que son solo nignos, es lo que dicen, creer lo contrario crearia un problema de ciencia social: cuantos "adultos" tienes que ver antes de convencerte de que no son solo nignos?
En fin, poco me importa ese tipo de problemas, para mi el espacio esta dado a una reflexion, no a una descripcion. He hecho lo propio (humildemente) en mi blog, queria hacerte un trackback pero blogger no posee esta funcion.
Saludos,
V.

 Suscribirse a este Blog