martes, noviembre 15, 2005

Lo que piensan los legisladores Mexicanos

Integrantes de la Conago expresan su respaldo al mandatario

Lamentable, el conflicto entre Fox y Chávez: legisladores

Dirigencias y legisladores de PRI, PRD, PVEM y Alianza Socialdemócrata y Campesina lamentaron el nivel de confrontación entre los presidentes de México y de Venezuela, y la decisión del gobierno de Hugo Chávez de retirar a su embajador.

En cambio, gobernadores de PRD, PAN y PRI que participaron ayer en la 26 sesión plenaria de la Conago, en Torreón, expresaron su ''total'' respaldo y solidaridad al presidente Vicente Fox respecto de su decisión de retirar al embajador en Venezuela. Este resolutivo mereció el agradecimiento, en nombre del gobierno federal, del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien asistió como invitado.

''Hay que resaltar el respaldo que la Conago ha hecho al Presidente, y también el que incluso algunos precandidatos o candidatos a la Presidencia han hecho en la misma dirección'', sostuvo Abascal en acto posterior organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

A su vez, el empresario Carlos Slim dijo en el marco de este encuentro que respalda al presidente Fox que en el diferendo que enfrenta con el gobierno de Venezuela y que apoya la decisión de reducir las relaciones con ese país a nivel de encargado de negocios.

Por otra parte, entrevistados por separado, dirigentes de partidos políticos sugirieron a Fox busque tender los lazos diplomáticos necesarios para que el país no pierda el liderazgo en Latinoamérica.

La secretaria general del PRI, Rosario Green, consideró que cuando el embajador de Venezuela en México estuvo en la cancillería se pudo haber detenido el conflicto. "Lamentablemente se dejó que las cosas llegaron al extremo de que se retire al diplomático venezolano." Propuso que se busque un interlocutor entre intelectuales o escritores que sean amigos de Chávez, para tender un puente y resolver el desencuentro.

Mientras, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, respaldó la postura presidencial en la crisis diplomática con Venezuela y sostuvo que no es la primera vez que Chávez tiene "una actitud grosera", sino esto viene de tiempo atrás. Igualmente lo acusó de actitudes injerencistas, pues tiene un interés "muy marcado" en incidir en el proceso electoral de 2006, respaldando a "su amigo" Andrés Manuel López Obrador y sus "políticas populistas".

En tanto, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores criticaron la conducción -por parte de Fox y Luis Ernesto Derbez- de "una política exterior abyecta, errática, anodina y antinacionalista". En contraparte reprobaron los comentarios "ofensivos" de Chávez contra el Ejecutivo mexicano.

Para los legisladores, la tensión entre México y Venezuela obedece a un "conflicto artificial" provocado por el gobierno de George W. Bush, quien observó en Vicente Fox "al instrumento más dúctil para confrontarse con Hugo Chávez, quien se enfila a sustituir a Fidel Castro en el liderazgo latinoamericano".

Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, adujo que "lamentablemente el diferendo es producto de una política internacional que no ha hecho prevalecer los principios históricos de la política internacional de México, y es consecuencia de Chávez, quien lejos de plantear sus puntos de vista con respeto recurre al adjetivo fácil".

En el Senado, la fracción del PRI señaló: "Este gobierno ha dado palo tras palo a la política exterior, la ha dejado débil y vulnerable, ha sido las más de las veces errática y, debido a su inexperiencia y a su falta de prudencia, estamos frente a una crisis diplomática con Venezuela''. Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, llamó a la prudencia y fijó que a México le corresponde actuar con inteligencia y pidió detener "ese tobogán".

Asimismo, PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado censuraron el lenguaje utilizado por el presidente venezolano para referirse al Presidente de México. "No se justifica, son agresivas y desafortunadas", coincidieron todas las fuerzas políticas.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, la panista Cecilia Romero, convocó a respaldar a Fox y su política exterior. "Lamento la actitud del presidente Chávez porque deja ver una determinación que nada tiene que ver con una conducción inteligente de la política internacional."

La dirigencia nacional del PRD asentó que el Poder Legislativo debería emplazar al presidente Fox a definir el rumbo de la política exterior antes de que siga "haciendo tropelías y daño al prestigio nacional con su comportamiento de subordinación e indignidad".

Por su parte, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo, consideró que las cosas se están llevando a niveles de mucha tensión que no convienen a México por la pérdida de una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

Jorge Emilio González Martínez, dirigente del PVEM, aseveró que México no debería meterse en los pleitos que tiene Estados Unidos con otros países. Por su parte, el ex canciller Fernando Solana consideró que México debe asumir la globalización como "sujeto activo responsable y no objeto pasivo", y sugirió dar "atención especial" a América Latina y a la Unión Europea como "equilibrio" del otro lado del Atlántico, así como a las tres potencias de Asia: China, Japón e India.

(De la Redacción)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY UNA MUJER ORGULLOSAMENTE MEXICANA, QUE TRABAJ Y CRECE TODOS LOS DIAS CONTRIBUYENDO A QUE ESTA SEA UN PAIS MEJOR, GENERANDO EMPLEOS RECICLANDO BASURA, PROTEGIENDO AL MEDIO AMBIENTE, Y NO SOY UNA PATRIOTERA QUE ANDA ENARBOLANDO BANDERAS NI GRITANDO OBSCENIDADES EN PLENO ZOCALO PARA ABONAR A LOS INTERESESDE ALGUN POLITICO EN DETRIMENTO DE OTRO, EN VEZ DE ESO ME DEDICO A CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR. POR ESO ME SIENTO LO SUFIECIENTEMENTE MEXICANA PARA ALEGRARME DE LA RUPTURA DE RELACIONES CON VENEZUELA Y CON CUBA, DOS PAISES DIRIGIDOS POR DOS DICTADORES TOTALITARIOS MAS CERCA DE STALIN QUE DE MARX, MAS CERCA DE BUSH Y SUS MEZQUINOS INTERESES QUE DE EL CHE Y SU IDEALISMO, Y ME DA RABIA PENSAR EN TODOS ESOS PSEUDO INTELECTUALES MEXICANOS Y ESOS PERREDISTAS EX SALINISTAS COMO EBRARD Y OBRADOR, QUE ACOMPAÑADOS DE BAZOFIA HUMANA COMO DOLORES PADIERNA Y SU CONSORTE BEJARANO JUNTO CON LA NO MENOS BASURA HUMANA DE MARTI BATRES Y LENIA BATRES, POR CIERTO CON NOMBRES BASTANTE HIPPIES, PERO NO POR ESO MENOS RICOS, SON IZQUIERDISTAS TODOS ELLOS QUE VIVEN COMO DE DERECHA ¿VERDAD ELENITA QUE TU HIJA ATIENDE LAS RELACIONES PUBLICAS DEL PALACIO DE HIERRO UNA DE LAS MAS CARAS DEL PAIS? O COMO YEIDCKOL POLEVSKY ALIAS CITLALI AVILA CAMACHO, Y TODA LA CORTE DE INTOCABLES DE LOPEZ OBRADOR QUE EN PLENO PLANTON DE REFORMA QUE QUITO EL PAN DE LA BOCA DE MUCHA GENTE HUMILDE POR CAUSA DE LA SOBERBIA DEL ASESINO CONFESO DE SU HERMANO EN LA ADOLESCENCIA LOPEZ OBRADOR, QUE EN VEZ DE TRAGAR TORTAS JUNTO CON LA NACADA ENPLENO PALANTON DE REFORMA EN LAS CALLES,TODA LA RUNFLA DE PSEUDO IZQUIERDISTAS PRO LOPEZ OBRADOR DE CASTA ALTA SE METIAN A LOS RESTAURANTES DE POSTIN DE LA AVENIDA REFORMA. TODAS ESAS RIDICULECES REPRESENTA EL PRD EN MEXICO, SOLO QUE SON LOS LOBOS DISFRAZADOS CON PIEL DE OVEJA, RICOS DERECHISTAS COMO CAMACHO SOLIS, EL MISMO LOPEZ OBRADOR, Y DEMAS VESTIDOS CON PIEL DE POPULISTAS IZQUIERDOSOS. JA JA QUE RISA ME DAN LOS INOCENTES QUE CIEGAMENTE CREEN EN SUS IDEALES POLITICOS INEXISTENTES, SON FALTOS DE MORALIDAD Y PRINCIPIOS, AHORA SI ACEPTAN EL APOYO DE BARTLET, CUANDO FUE UNO DE LOS ARTIFICES DEL FRAUDE DEL 88, LOPEZ OBRADOR FINANCIADO POR EL NARCO POR ESO AHORA EL PRD EN CABALLADA ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE POR RETIRAR AL EJERCITO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, ESE DINERO NO LLEGO DE A GRATIS ¿VERDAD COTA? AHORA NI MODO SE PERDIERON LAS ELECCIONES Y HAY QUE PAGAR DE ALGUN MODO ESOS FAVORES.
MEXICANO NO TE QUIEBRES LA CABEZA LA RESPUESTA NO LA TIENE NI LA HA TENIDO LA PODRIDA CLASE POLITICA MEXICANA, NI EL PAN NI EL PRI Y MENOS EL PRD NI SUS PARTIDOS FILIALES CHIQUITOS, LA RESPUESTA LA TENEMOS LOS MEXICANOS TRATANDO DE SER MEJORES TODOS LOS DIAS CUMPLIENDOLE A NUESTRA PATRIA PARA PODER EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES QUE AL FIN Y AL CABO SON NUESTROS EMPLEADOS.
NO TE ENGANCHES EN SUS DISCURSOS HUECOS TOMA EN CUANTA QUE SI APOYAS ALGUN PARTIDO POLITICO EN ESPECIAL ESTAS PROPICIANDO EL CLIENTELISMO, TRABAJA EXIGE Y NO LOS ESCUCHES SON CANTOS DE SIRENA.

 Suscribirse a este Blog