sábado, diciembre 03, 2005

Comentario al post de Luigino

Me parece muy bueno el post de Luigino sobre el secreto de las màquinas de votaciòn:

http://lubrio.blogspot.com/2005/12/
las-mquinas-de-votacin-el-secreto-del.html

Pero puse alli un comentario aclarando algunas cosas (le hice algunas mejoras al comentario puedto en el blog de Luigino):

"Hola Luigino, esto ratifica la necesidad del sofware libre. Mientras dependamos para cosas tan criticas como unas elecciones, de cosas hechas por Microsoft que ni siquiera pueden ser modificadas, estaremos cediendo soberania.
No es que haya un problema en el programa barajeador. Lo que pasa es que Windows tiene una tabla oculta a muy bajo nivel que guarda la fecha de creaciòn de cada archivo. Como cada voto se guarda en un archivo (por motivos legales quizas?) se podia reconstruir el orden de las votaciones en cada màquina asociando a cada archivo de voto su fecha y hora. Afortunadamente cada voto es un archivo encriptado, y alli es donde se requiere la clave compartida, lo que requerirìa complicidad de la oposiciòn. Està bien la aclaratoria que haces que esto no implica que se sepa por quien votò cada quien. Para ello harìa falta una correspondencia entre cada voto y los electores, lo que ciertamente no puede darse por medio de las màquinas captahuellas. Si la oposiciòn hubiese estado interesada en asistir a los comicios, sin ningun riesgo de que fuera develado su secreto al voto, bastaba con que diese instrucciones a sus electores de romper cualquier hipotética correspondencia, bien cediendo los puestos en la cola,etc, es muy fàcil hacer esto porque es muy fràgil cualquier secuencia que haga correspondencia entre los votos y las captahuellas."

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog