jueves, diciembre 01, 2005

Como interpretar el retiro de parte de la oposiciòn?

En verdad le estoy echando cabeza. Estuve presente en varias de las auditorias a las màquinas de anteriores procesos electorales, por eso creo que si es posible que el archivo del cual hablan si exista, porque es el que se debe utilizar para generar el famoso chorizo, que es el archivo con los votos desordenados aleatoriamente.
Para tener acceso a ese archivo y tener los votos de manera ordenada y no por el chorizo, harìa falta tener la clave compartida. Es decir una clave dividida en varias personas, todas necesarias para poder activarla. Es decir se requiere la complicidad de muchas personas, incluyendo gente de la oposicion.
Suponiendo que se logra la clave y se logra tener acceso al orden de los votos, harìa falta saber tambien el orden en que las personas votaron en la màquina, y eso no se logra necesariamente con la capta-huellas, porque es dificil que se guarde la relaciòn uno a uno. Es por eso que me parece que lo del archivo es simplemente una excusa para no ir a las elecciones. Es dificil que se conjuguen todos esos factores y ademàs con el solo interes de saber quien votò por quien, cosa que por la lista de Tascon y por medios de inteligencia es mas fàcil obtener en el 99% de los casos.
Ahora la pregunta es: Que gana un partido politico cediendo su espacio politico?. Alli hay que hacer un analisis que no es técnico sino politico:
AD ni siquiera hizo campaña electoral, eso quiere decir que lo de retirarse de las elecciones era una estrategia planeada de antemano. Pero Primero Justicia si hizo campaña. Entonces porque cede y se retira?. Primero Justicia es un partido en crecimiento que sale perjudicado con no presentarse a las elecciones. Entonces, que es lo que buscan?, o es simplemente una imposiciòn?, tuvieron que ceder a las presiones?
Evidentemente, los partidos sabìan que las fuerzas del chavismo irian a obtener los 2/3 de la Asamblea Nacional para hacer luego lo que les diera la gana (situaciòn que me parece negativa). Sobretodo ante la apatìa que la oposicion generò en sus seguidores luego de sembrarles desconfianza en el sistema electoral. Entonces, al sacrificarse renunciando a la vìa democràtica, evidentemente se la juegan por la vìa antidemocràtica... Cual serà el plan?. El Domingo en misa probablemente lo sabremos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Entonces, al sacrificarse renunciando a la vìa democràtica, evidentemente se la juegan por la vìa antidemocràtica" No entiendo como conbcluyes estos, en una democracia nmo puedes OBLIGAR a la participación.

Si los partidos de "oposición" se autosuicidan con un retiro, bueno allá ellos, esa será su cruz, pero desde el punto de vista lógico no es antidemocrático retirarse de las elecciones.

Claro, yo nunca fui muy bueno en matemáticas, pero no veo ningún silogismo por ahí... ;-)

luisma72 dijo...

Por supuesto que el retirarse de las elecciones no es un acto antidemocrático, lo que quiero decir es que me temo que vengan ahora por la vía antidemocrática. No es ningun razonamiento deductivo en lógica temporal, es simplemente una suposición, una conjetura.
Pueden haber otras hipótesis, simplemte quieren debilitar al CNE para estar en mejores condiciones para un lio en las elecciones del 2006. Quien sabe?. Lo que es cierto es que sacrifican bastante. Aunque a lo mejor no tanto. Quizas, el valor del espacio politico es ínfimo comparado con el valor del espacio mediatico. Pronto lo sabremos.

Anónimo dijo...

Bueno, no es que sea antidemocratico, sino carente de sentido: un partido politico que promueve como opcion ser a-politico es una aporia. Es como estudiar arquitectura para dedicarse a demoler edificios como alternativa arquitectonica. En fin, no sé, es obvio que una de las fallas del "sistema" es ése (en cualquier pais), crear una eleccion vacia por falta de representacion en uno de los sectores.
Lo que me parece algo ridiculo es proponer la abstencion como método, algo explorado a fondo por los anarquistas y que no los ha llevado lejos, precisamente...

 Suscribirse a este Blog