sábado, enero 14, 2006

BBC: Colón, ¿qué Colón?

Colón, ¿qué Colón?
El mapa muestra claramente a África y Australia. Cortesía: The Economist/PA

Un mapa que se será expuesto la próxima semana en Pekín y Londres refuerza la teoría que considera al almirante chino Zheng Hu como el verdadero "descubridor" del continente americano, 70 años antes que Cristóbal Colón.

El documento cartográfico, que muestra a América del Norte y del Sur, indica que es una reproducción elaborada en 1763 de un mapa que se remonta a 1418.

Caracteres chinos escritos a un lado del mapa especifican que fue elaborado por Mo Yi Tong quien, a su vez, utilizó como modelo otro documento realizado en el año 16 del emperador Yongle, es decir, en 1418.

De ser cierta esta afirmación, se deduciría entonces que los marineros chinos llegaron al continente americano décadas antes de que lo hiciera el navegante genovés en 1942, tal y como se encuentra registrado en todos los libros de historia.

En la pieza cartográfica se distinguen claramente África y Australia. Las islas británicas, sin embargo, no aparecen.

Controversia

Zheng He tenía una flota de barcos de gran tamaño y estuvo navegando entre 1405 y 1435. Por eso no me sorprendería que haya estado en América antes que Colón
Stephen Fay, The Economist
Un abogado chino, Liu Gang, le compró el mapa a un negociante en Shangai por US$500 en 2001.

De acuerdo a la investigación publicada por la revista The Economist al respecto, Liu solo se dio cuenta de lo que tenía entre sus manos cuando leyó un libro del autor británico Gavin Menzies.

El texto se refería a la controvertida afirmación que señalaba que un almirante chino, eunuco, habría navegado alrededor del mundo, descubriendo a América en uno de sus recorridos.

Zheng He -el marinero en cuestión- era un explorador musulmán que, se piensa, navegó por el sureste de Asia y por la India en numerosas oportunidades. Sin embargo, su visita al nuevo continente ha sido bastante cuestionada.

Cristóbal Colón
El navegante chino habría llegado a América 70 años antes que Colón.
El autor del artículo de The Economist, Stephen Fay, señaló, no obstante, que "Zheng He tenía una flota de barcos de gran tamaño, estuvo navegando entre 1405 y 1435 y pareciera que llegó al cabo de Buena Esperanza antes de que Díaz lo hiciera. Por eso no me sorprendería que haya estado en América antes que Colón".

El mapa está siendo sometido a estudios científicos para verificar la fecha tanto de la tinta como del papel. Los resultados de estos análisis se darán a conocer en febrero.

Pero incluso si se demuestra que el documento data de 1763, los escépticos afirman que la única prueba que existiría acerca de la veracidad del hecho, es decir, de que el mapa es una copia de un documento de 1418, sería la palabra del autor.

Para algunos, sin embargo, esto no convertiría al almirante chino en el primer explorador moderno en llegar a América, ya que hay quienes creen que el vikingo Leif Eriksson navegó a América del sur en el año 1000.

3 comentarios:

Stokma dijo...

Esta comprobado que los vikingos llegaron a norteamerica unos 500 años antes que colon.. restos de una villa vikinga en nueva inglaterra dieron fe de ello... sin embargo solo llegaron alli y no se quedaron mucho tiempo (tipico de los vikingos)

no conocia la historia de este chino, pero descubrir? lo que descubrieron es que habian familias indias viviendo alli desde hacia mas de 5000 años, eso fue todo lo que descubrieron..

Anónimo dijo...

En realidad todo el mundo sabe que América fue _fabricada_ por los chinos, si volteas los Andes en la base vas a encontrar "Made in China" escrito en granito ;-)

Anónimo dijo...

Colón? colón es el que me calo yo todos los días, dos horas para llegar a mi trabajo!! porque las autopistas datan de la prehistoria, jiji... y tanto petróleo!!!

 Suscribirse a este Blog