sábado, abril 01, 2006

Facha Facha

BBC
Rice: un nuevo tipo de guerra

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.
La guerra en Irak, dijo, se justifica moralmente.
Según la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la guerra contra el terrorismo que lleva a cabo el gobierno de su país, es un nuevo tipo de guerra, con un nuevo tipo de enemigo cuyo sólo objetivo, dijo, es matar.

"Estados Unidos respeta sus obligaciones legales", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense, pero admitió que la Convención de Ginebra -redactada en el periodo entre las dos guerras mundiales para lidiar con estados soberanos- tenía que ser reconsiderada para lidiar con grupos como Al-Qaeda.

Rice se expresó así en una extensa entrevista con la BBC hecha durante una visita de dos días al Reino Unido, la que ha estado dominada por una serie de protestas contra la política de Estados Unidos en Irak.

En otro momento de sus declaraciones negó acusaciones de que originalmente Irak no tenía nada que ver con el terrorismo.

Según precisó, el gobierno de Saddam Hussein estaba al centro de una región donde se gestaron las condiciones para el terror.

Errores

Sé que hemos cometido errores tácticos, miles de ellos, estoy segura ... pero cuando se mire la historia en retrospectiva, lo que se juzgará es si se tomaron las decisiones estratégicas
Condoleezza Rice
En otro tipo de declaraciones, este viernes Rice reconoció que su país había cometido muchas equivocaciones tácticas en Irak, pero aseguró que la remoción del presidente Saddam Hussein fue acertada.

"Las cosas pueden haber salido bien o mal" dijo, y añadió que la invasión a Irak liderada por EE.UU. fue una "decisión estratégica correcta".

"Sé que hemos cometido errores tácticos, miles de ellos, estoy segura", admitió la alta funcionaria.

"Pero cuando se mire la historia en retrospectiva, lo que se juzgará es si se tomaron las decisiones estratégicas correctas", prosiguió.

Protestas

Posters contra Rice en Blackburn.
La recepción a Rice estuvo marcada por una serie de manifestaciones contra la guerra.
Rice, que suele ser descrita como la mujer más poderosa del planeta, llegó al Reino Unido respondiendo a una invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

Rice emitió sus comentarios luego de un discurso sobre política exterior que pronunció en Blackburn, una ciudad industrial al noroeste de Inglaterra y sede del distrito electoral de Straw.

Su llegada generó una serie de protestas contra ella y contra la política de su gobierno den Irak. Algunos la abuchearon y le gritaron "Condoleezza Rice, vete a tu casa".

Preguntada por la prensa si no le preocupaban las manifestaciones en su contra, ella respondió que no le molestaban en lo absoluto porque son "un ejercicio en democracia", dijo.

En esta ciudad, Rice se reunió con dirigentes musulmanes de la zona y aseguró que la conversación había sido estimulante.

Según precisó, uno de los temas de conversación fue cómo los conflictos podrían resolverse mejor "a través de la política y el debate, antes que la guerra y la violencia".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog