jueves, mayo 11, 2006

Evo: Duro y por el centro

Morales: no habrá indemnización
De los enviados especiales de la BBC
Viena

Soldados bolivianos en instalaciones de Petrobras
El ejército boliviano ocupó instalaciones de Petrobras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que los contratos de Petrobras en su país eran ilegales e inconstitucionales y sugirió que no hay por qué indemnizar a las empresas petroleras extranjeras afectadas por la nacionalización.

"No hay por qué pensar en la indemnización", sostuvo Morales en una rueda de prensa en la capital austríaca, donde participa en la Cuarta Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

"De los más de 70 contratos, ninguno fue ratificado por el Congreso, y, por tanto, son inconstitucionales", sostuvo.

Según Morales, los contratos fueron negociados "secretamente", a espaldas del pueblo boliviano.

De los más de 70 contratos, ninguno fue ratificado por el Congreso, y, por tanto, son inconstitucionales
Evo Morales
"Si Bolivia antes era tierra de nadie, hoy le pertenece a los bolivianos, especialmente a los indígenas", afirmó.

Los comentarios del mandatario boliviano parecen contradecir a los hechos por el presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado, quien dijo que se reconocería a Petrobras la expropiación parcial de sus refinerías.

Según Alvarado, la medida era necesaria pues el país había decidido nacionalizar el sector energético y no confiscarlo.

En Viena, Morales fue especialmente crítico con Petrobras y otras empresas brasileñas.

"Hay algunas empresas brasileñas que están operando ilegalmente en territorio boliviano", añadió.

Acusa a empresas

Presidentes Lula, Chávez y Morales
Morales afirma que intentó hablar con Lula antes de anunciar la nacionalización.

En otro momento de la entrevista, cuando afirmaba que permitiría que los agricultores brasileños de soja operasen libremente en Bolivia, Morales dijo que el problema eran las empresas que no respetaban las leyes de su país.

"Hay empresas petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas", declaró el mandatario boliviano, que ya había repetido la acusación de que Petrobras practica evasión fiscal en Bolivia.

"Muchas empresas ignoran la ley boliviana. No solo Petrobras, sino otras empresas petroleras. Sin embargo, muchas de esas empresas perdieron sus casos ante la justicia y tienen grandes deudas (con el estado boliviano)".

Sin indemnización

Evo Morales
La decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos ha generado gran polémica.

El presidente boliviano agregó que no hubo expropiación en el país, y que por eso, no habría razón para la indemnización.

"Si hubiésemos expropiado bienes o tecnología, tendríamos que indemnizar. Pero aquí no estamos expropiando", destacó.

Morales sostuvo que las empresas que inviertan en su país tienen derecho a recuperar sus inversiones y a tener lucro, pero destacó que estas no son dueñas de los recursos energéticos de Bolivia.

Cuestionado sobre por qué no avisó al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que nacionalizaría el sector, Morales fue enfático.

"No tengo por qué preguntar, consultar sobre las políticas soberanas de un país", declaró.

Aún así, Morales dijo haber intentado conversar con Lula antes de anunciar la nacionalización, pero no lo habría conseguido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de política anticuada que sigue Bolivia, alentada en cierto modo por Venezuela solo conseguirá una cosa, una peor situación económica y social para Bolivia.

Anónimo dijo...

nos ha caido el mal de tutankamon con estos gobernantes retrógrados y que llamados socialistas y los pueblos están peor que antes... no hay progreso ni desarrollo... la gente se acostumbra a que le regalen, porque hay bastante dinero. La corrupción se ve a leguas, cuando vas a conseguir algo del gobierno, y ellos llenándose a costilla de los que sí trabajan... esto se lo llevó quién lo trajo. No hay solución, yo que se los digo... sólo quisiera ver qué pasará en unos años... el país desangrado...

Noor! dijo...

que puede pensar uno si vamos por el mismo camino de mal en peor ...
sera q los gobernantes no razonan de vez en cuando las cosas no se peuden medir por el corto plazo si no ams biena futuro

 Suscribirse a este Blog