lunes, mayo 01, 2006

A jugar en el geriatrico

A jugar en el geriátrico
BBC
Muñeco para adultos de la firma Tomy
La compañía Tomy quiere redefinir el concepto de juguete y apuntar a los adultos mayores.
Las compañías fabricantes de juguetes en Japón encontraron una solución al decrecimiento de la población infantil: muñecos para adultos y ancianos.

La industria japonesa del entretenimiento enfrenta desde hace tiempo un serio problema de mercadeo debido a la disminución de las tasas de natalidad y el gradual envejecimiento poblacional.

Una población infantil menos numerosa significa, para los pronósticos de estas empresas, una disminución de los potenciales compradores para sus productos.

¿La solución? Orientar el negocio a los adultos, y convencerlos de que cualquier edad es buena para entregarse a los placeres lúdicos.

Así, una de las muñecas más exitosas en el mercado japonés por estos días es fabricada por la compañía Tomy y es adquirida principalmente por mujeres mayores de 60 años.

Amor robotizado

Tomy, la firma creadora de los robots Transformers, diseñó un muñeco que realiza varios movimientos y que está programado para hablar y decirle a su dueña cuánto la quiere.

Kanataro Tomiyama, presidente de Tomy
"Tenemos que reorientar nuestro negocio", dice Kanataro Tomiyama, presidente de Tomy.
También activa un saludo de bienvenida cuando alguien entra en la habitación.

Según los reportes de la empresa, los compradores son en su mayoría mujeres jubiladas que viven solas.

"Muchas de ellas tratan a las muñecas como si fueran sus hijas o nietas. La muñeca tiene el mismo peso que un bebé, si la sostienes en tus brazos", afirma Yuko Hirakawa, ejecutiva de Tony.

En el 2005, la población de Japón decreció por primera vez en la historia de ese país. Si la tendencia continúa, para el 2050 las cifras demográficas podrían caer de los 128 millones de habitantes actuales a sólo 100 millones.

"Esto, sumado a la caída en la tasa de natalidad, representa un problema serio para el país, y para nuestra industria", opina Kanataro Tomiyama, presidente de Tomy.

Según el ejecutivo, su empresa trata ahora de redefinir el concepto del juguete y de expandir el rango de edad de sus clientes.

"Apuntamos a los adolescentes, gente de veinte o treinta, amas de casa, familias y adultos mayores. La japonesa es una cultura extraña, pero tenemos suerte de poder reorientar nuestro negocio", agrega Tomiyama.

Muñeco para mujeres adultas
Un muñeco que da la bienvenida a su dueña es el juguete favorito de mujeres jubiladas que viven solas.

Ejercitar el cerebro

Otra de las empresas japonesas que se está dedicando a rediseñar productos para venderle a los adultos es Nintendo.

El videojuego "Brain Training Game", que se opera en una computadora de mano, resultó un éxito entre los mayores de sesenta.

Los compradores de Nintendo aseguran que este programa, que presenta una serie de rompecabezas electrónicos basados en cálculos matemáticos y en el sistema de escritura japonés, sirve para ejercitar el cerebro y mantenerlo activo.

Para algunos especialistas de la industria del juguete, sin embargo, esta tendencia no es nueva: el popular pachinko, una suerte de pinball que primero fue mecánico y luego electrónico, atrae a los adultos japoneses a los locales de entretenimientos desde hace muchos años.

Más allá de los premios en efectivo que consiguen los jugadores más avezados, muchos japoneses lo ven como un pasatiempo relajante para pasar el rato como jubilado.

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