jueves, junio 22, 2006

Washington, asustado?

Washington: "claro y persuasivo"


Crispin Thorold
BBC, Naciones Unidas



El canciller de Venezuela habla con la BBC

La BBC tuvo acceso a un documento que Estados Unidos circuló en medios diplomáticos, en el que solicita el voto en contra de la intención de Venezuela de convertirse a finales de año en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington ha venido reiterando su oposición a Caracas y su apoyo al otro candidato latinoamericano, Guatemala; sin embargo, el uso de tal comunicado generó muestras de inquietud en los círculos de la diplomacia internacional.


Venezuela ha mostrado que le interesa más entorpecer los asuntos internacionales que trabajar constructivamente para conseguir objetivos comunes
Comunicado de EE.UU.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, nunca coincidirán en sus puntos de vista ideológicos, pero una intervención tan explícita de Washington en las próximas elecciones del Consejo de Seguridad no puede menos que crear preocupación en Naciones Unidas.

El comunicado diplomático dice: "Venezuela ha mostrado que le interesa más entorpecer los asuntos internacionales que trabajar constructivamente para conseguir objetivos comunes".

Posición clara

El texto advierte que el próximo Consejo de Seguridad encarará temas tan trascendentales como el diferendo por el programa nuclear iraní y la búsqueda de la paz en Sudán.


Nos preocupa sobremanera que Venezuela busque destruir el trabajo del Consejo de Seguridad y lo utilice como tribuna ideológica en vez de plataforma para solucionar problemas
Comunicado de EE.UU.

El documento añade: "Nos preocupa sobremanera que Venezuela busque destruir el trabajo del Consejo de Seguridad y lo utilice como tribuna ideológica en vez de plataforma para solucionar problemas".

En defensa de la candidatura de Guatemala, alega que ese país "ofrece una alternativa viable y disfruta de apoyo sustancial en América Latina".

Además, "Guatemala se benefició de la mediación de la ONU y la asistencia de las Fuerzas de Paz y ahora contribuye con efectivos en seis operaciones de mantenimiento de la paz en varias partes del mundo".

Un diplomático experimentado en temas de Naciones Unidas reaccionó diciendo que no recordaba un comunicado similar relacionado con elecciones al Consejo de Seguridad.


Un embajador de un país latinoamericano advirtió que Washington corre el peligro de convertir a Chávez en un Fidel Castro con petróleo.

Un embajador de un país latinoamericano advirtió que Washington corre el peligro de convertir a Chávez en un Fidel Castro con petróleo.

Cuando se le preguntó si su oficina había emprendido gestiones diplomáticas con otros países sobre el tema de la candidatura venezolana, el embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, respondió que ellos habían expresado su posición muy claramente. Y también de manera muy persuasiva.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog