viernes, julio 28, 2006

Propaganda Chavista

Al fin, ¿dónde son más felices?
BBC

Bandera de Dinamarca
Dinamarca está en primer lugar.

Si es felicidad lo que usted está buscando, el mejor lugar para hallarla es Dinamarca, de acuerdo con el primer científico que realiza un mapa mundial de la felicidad.

Sí, ya sé. Hace poco nos dijeron que el lugar donde vivían los felices del mundo era la isla Vanuatu, en el Océano Pacífico, de acuerdo al "índice del planeta feliz", en el que Colombia aparecía en segundo lugar.

Y a menudo que los latinoamericanos eran los que la pasaban mejor en esta vida.

Pero ahora resulta que Adrian White, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, usó las respuestas de 80.000 personas en todo el mundo para hacer un mapa del bienestar subjetivo.

Y, bueno, Dinamarca resultó primero en la lista, seguido de cerca por Suiza y Austria. El Reino Unido se situó en el lugar 41. Zimbabwe y Burundi fueron los últimos en la lista.

Venezuela es el país suramericano que mejor se ubicó en el listado llegando al puesto 25, le sigue Colombia en el 34, mientras que Ecuador y Bolivia en el 111 y 117 respectivamente.

Salud, dinero y... educación

Según el estudio, los niveles de felicidad de una nación están directamente asociados con la salud seguidos de la riqueza y la educación.

Adrian White dijo que "cuando se le pregunta a la gente si está contenta con su vida, es mucho más probable que las personas originarias de países con un buen sistema de salud, un Producto Interno Bruto alto y acceso a la educación universitaria, contesten que son felices".

Cuando se le pregunta a la gente si está contenta con su vida, las personas originarias de países con un buen sistema de salud, un Producto Interno Bruto alto y acceso a la educación universitaria, tienden a ser los más felices
Adrian White, Universidad de Leicester

White reconoció que estas medidas no son perfectas, pero agregó que eran las mejores disponibles y eran las que los políticos utilizaban para referirse al desempeño relativo de cada país.

El investigador dijo que es posible usar estos parámetros para registrar los cambios en la felicidad, y los acontecimientos que pueden causarlos, tales como los efectos de una guerra, la hambruna o el efecto que el éxito nacional puede tener en la felicidad de las personas de un país en particular.

Midiendo la felicidad

"El interés político en utilizar las medidas de la felicidad como un indicador nacional en conjunción con medidas de la riqueza está en aumento", señaló Adrian White.

"Una encuesta reciente de la BBC concluyó que el 81% de la población piensa que el gobierno debe enfocarse en hacernos más felices que ricos", agregó.

Mapa mundial de la felicidad

Los resultados del estudio sorprendieron a los investigadores en especial por el desempeño de algunos países asiáticos que aparecen abajo en el listado.

China por ejemplo en el puesto 82, Japón en el 90 e India en el 125 a pesar que éstos son los países que se cree tienen un fuerte sentido de la identidad colectiva que otros investigadores han asociado con el bienestar.

"Es también notable que a muchos de los países más grandes en términos de población les fue bastante mal", dijo White.

"Las frustraciones de la vida moderna, y las ansiedades de la edad, parecen ser mucho menos importantes que la salud, las necesidades financieras y educativas en otras partes del mundo", añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dónde hicieron la encuesta aquí en Venezuela? en la Plaza Bolívar?? jeje..... felices??? si, rebosamos de felicidad!!! no ves que aquí todo funciona a las mil maravillas...

 Suscribirse a este Blog