martes, septiembre 19, 2006

Ahmedinejad en la ONU

Irán fustiga a EE.UU. y R. Unido El presidente de Irán, Mahmoud Ahmedinejad, acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de abusar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sus fines propios.
BBC

Mahmoud Ahmedinejad, presidente de Irán, habla ante la Asamblea General de la ONU
Todas las actividades nucleares de Irán son transparentes y pacíficas
Mahmoud Ahmedinejad
Durante el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU, el líder iraní dijo que ambos países utilizan al Consejo para promover solamente su propia seguridad y que, cuando tienen una diferencia con otro país, lo ventilan ante el organismo.

Ahmedinejad afirmó que EE.UU. y el Reino Unido se adjudican ellos mismos "los papeles de fiscal, juez y verdugo".

"Los abusos del Consejo de Seguridad, como instrumento de amenaza y coerción, son una fuente de graves preocupaciones", expresó.

EE.UU. y el Reino Unido son dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto.

Los demás miembros permanentes son Francia, China y Rusia.

Defensa nuclear

El mandatario iraní también defendió el programa nuclear de su país y reiteró que sus fines son pacíficos.

George W. Bush habla ante la Asamblea General de la ONU
Ahmedinejad criticó al gobierno de EE.UU. por la guerra en Irak.
"Todas las actividades nucleares de Irán son transparentes y pacíficas y se desarrollan bajo los ojos de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica", agregó.

Resaltó que países que critican a Irán han tenido y utilizado armas nucleares en el pasado.

Ahmedinejad dijo que "algunos" de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "han abusado de la tecnología nuclear para fines no pacíficos, incluida la producción de bombas atómicas e incluso algunos de ellos tienen el lamentable historial de haberlas utilizado contra la humanidad".

El presidente iraní criticó además al gobierno de Estados Unidos por la guerra en Irak y lo culpó del conflicto entre palestinos e israelíes y de la reciente crisis en el sur de Líbano.

"Hay quienes ocupan la patria de otros países a miles de kilómetros de sus fronteras, se inmiscuyen en sus asuntos y controlan su petróleo y sus rutas estratégicas, mientras que otros cotidianamente son bombardeados en sus casas, sus hijos asesinados y sus hogares reducidos a escombros", exclamó Ahmedinejad.

En la mañana del lunes el presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró su petición a Irán para que abandone su programa nuclear.

Dirigiéndose a los iraníes, el mandatario expresó: "sus gobernantes han elegido negarles la libertad y utilizar los recursos de su nación para financiar el terrorismo y alimentar el extremismo y procurarse armas nucleares".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog