miércoles, septiembre 13, 2006

A comer chorizos!!!

No a las modelos "malnutridas"
BBC Mundo Ciencia

La Semana de la Moda de Madrid, uno de los eventos más prestigiosos de España, decidió prohibir a las modelos excesivamente delgadas.

Modelo
La Semana de la Moda en Madrid comienza el 18 de septiembre.
Las modelos con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 18 no podrán desfilar en la pasarela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un estándar normal de IMC -un cálculo basado en la altura y el peso de la persona- de entre 18,5 y 25.

Expertos en salud se muestran preocupados por el impacto negativo que pueden tener sobre las adolescentes las modelos extremadamente delgadas.

La Sociedad Española de Diseñadores de Moda acordó tomar la decisión, en respuesta a la presión del gobierno local y a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

"Lo que nosotros como médicos estamos recomendando -dijo a BBC Ciencia la doctora Susana Monereo, de la SEEN- es que tengan un IMC unido a la normalidad".

"Y lo que se asocia a la normalidad y a lo que no es malnutrición es un IMC por encima de 18", afirma la experta.

Se cree que hasta un 30% de las posibles participantes en la próxima Semana de la Moda, podrían caer en la categoría de menos de 18 de IMC.

Alarma

"La bulimia y la anorexia son trastornos de conducta alimentaria que pueden estar relacionados con problemas de ansiedad", afirma la doctora Monereo.

Modelos
Se cree que las modelos "superflacas" tienen un impacto negativo en las mujeres.
"Y representan un deseo exagerado de estar delgado por encima de lo normal" agrega.

Aunque también puede darse en los niños, se cree que hasta 90% de quienes sufren estos trastornos son mujeres jóvenes y adolescentes.

Según el gobierno de Madrid, la decisión de prohibir a modelos demasiado delgadas debía tomarse por motivos de salud.

Las autoridades dicen estar "alarmadas" por el aumento en los casos de adolescentes con bulimia y anorexia.

Afirman que desean promover una imagen de belleza más positiva y saludable que puedan seguir las adolescentes.

"Evidentemente muchas personas se reflejan en la imagen de la delgadez extrema como símbolo de éxito social", dice Susana Monereo.

"Es el mensaje de que sólo si estás delgado vas a ser feliz y a tener éxito, y éstas personas que siguen esta imagen acaban enfermándose".

Así, los organizadores de la Semana de la Moda están siguiendo las recomendaciones de la OMS, que dicen que con un IMC de 18, una mujer de 1,75 m no deben pesar menos de 56 kilos.

Normas

La Asociación Española de Anorexia y Bulimia desea incluso ir más allá.

Evidentemente muchas personas se reflejan en la imagen de la delgadez extrema como símbolo de éxito social, es el mensaje de que sólo si estás delgado vas a ser feliz y a tener éxito. Y estas personas acaban enfermándose
Dra. Susana Monereo, SEEN
Señala que si los diseñadores se rehúsan a seguir estas restricciones voluntarias, el gobierno debería establecer una prohibición legal para las modelos muy delgadas.

El debate, sin embargo, no es nuevo y de hecho lo escuchamos cada año que se inicia alguna Semana de la Moda en las principales capitales del mundo.

Y cada año también seguimos viendo a modelos cada vez más delgadas.

Según la doctora Monereo, la decisión de Madrid "quizás tenga un impacto grande en otros países y otros gobiernos acaben tomando decisiones parecidas".

"Después de todo, estos trastornos de conducta alimentaria relacionados con la imagen no se dan sólo en España, sino afectan a todo el mundo".

Algunos sectores de la industria de la moda se muestran indignados por la idea restringir el peso de las modelos.

La industria, dicen, está siendo utilizada como "chivo expiatorio" para las enfermedades relacionadas con el peso.

Subrayan que se está discriminando a las modelos que son naturalmente delgadas y perfectamente sanas.

"Nosotros nos basamos en las recomendaciones internacionales", dice la doctora Monereo.

"Esos son los indicadores por los cuales se mide el estado nutricional y como médicos, a esa es la referencia a la que nos tendremos que atener", concluye la experta.

1 comentario:

Laura Carvajal dijo...

Muy bien por la OMS, por fín, miran en los desfiles y ponen sus manos en ellos, deberían hacer lo mismo con tantas campañas publicitarias que hacen sentir a más de una jovencita como que tiene el deber de dejar de comer para verse bien. Un ejemplo de esto, en Holanda hicieron un estudio entre mujeres jóvenes, con la edad de 14 a 21 años, y el 80% de ellas se sienten mal con su cuerpo porque se consideran gordas.
Por dios!! Yo a esa edad pensaba en salir a divertirme con mis amigos y no estaba pendiente de que comía o dejaba de comer.
De allí deriva la bulimia y otros trastornos psicológicos.

 Suscribirse a este Blog