viernes, septiembre 01, 2006

Terapia genética contra el Cáncer

Terapia genética contra el cáncer
BBC
Combatiendo al cáncer con los genes
Terapia contra el cáncer
1. Se toma sangre del paciente
2. Se mofica genéticamente linfocitos o células T normales
3. Se usa ADN para convertir a las células en "reactivas a tumores"
4. Células modificadas se inyectan al paciente
5. Las células modificadas atacan a las malignas

Dos pacientes del peor tipo de cáncer de piel fueron declarados libres de la enfermedad, luego de que se les aplicaran novedosas terapias de manipulación genética.

Especialistas del Instituto Nacional estadounidense contra el Cáncer, en Bethesda, manipularon células del sistema inmunológico de varios pacientes para combatir melanomas avanzados.

Aunque sólo dos de los 17 pacientes sometidos al tratamiento están libres de cáncer 18 meses después de que se les aplicara la terapia, los científicos dicen que los resultados son muy alentadores y marca un nuevo rumbo en la investigación médica.

Además, los expertos alegan que también pueden manipular genéticamente células del sistema inmunológico para combatir cáncer de pecho, hígado y pulmones.

"Esta es la primera vez que la manipulación genética logra la regresión de tumores en humanos", afirmó Steven Rosenberg, el científico que encabezó el experimento.

El tratamiento consistió en la extirpación de los linfocitos o células T normales, las que fueron modificadas genéticamente para reconstruir los sistemas inmunitarios de los pacientes.

Experimental

"Nuestra técnica consiste en tomar linfocitos normales de pacientes y convertirlos en células reactivas a los tumores", explicó Rosenberg.

Mark Origer
El traramiento de Mark Origer fue tan exitoso que pudo asistir a la boda de su hija.
"El método utilizado es experimental, y se necesitan varios años de investigaciones adicionales", dijo el doctor Len Lichtenfeld, de la Sociedad Oncológica de Estados Unidos.

"Tenemos que ser muy cautelosos y no causar excesivas esperanzas", aclaró Lichtenfeld.

Mark Origer, de 53 años de edad, fue una de las personas curadas. Su melanoma desapareció y otro tumor en el hígado se le redujo lo suficientemente como que se le eliminara por medio de una operación.

El tratamiento fue tan exitoso que Origer pudo asistir a la boda de su hija, celebrada en 2005. La semana pasada, los médicos lo declararon libre de cáncer.

Los resultados de la investigación aparecen publicados en el más reciente número de la revista Science.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog