domingo, octubre 15, 2006

Además violador?

Piden cargos para presidente israelí
El presidente de Israel Moshe Katsav
Katsav dice que se trata de un "linchamiento público" y niega los señalamientos en su contra.

La policía israelí dijo en un comunicado que piensa que existe suficiente evidencia para poder presentar cargos contra el presidente de Israel, Moshe Katsav, por delitos sexuales e intervención de líneas telefónicas.

El comunicado se dio a conocer luego de una reunión entre el fiscal general de la nación, Menachem Mazuz, y agentes policiales que llevan varias semanas investigando señalamientos hacia Katsav.

En él, las autoridades recomiendan que sean presentados cargos contra el presidente israelí. Sin embargo, será el fiscal general quien tenga la última palabra al respecto.

No existe una fecha límite para que Mazuz tome una decisión sobre si se presentan cargos o no contra el presidente, y se espera que se tarde algunas semanas en estudiar la evidencia recolectada por la policía.

Katsav ha negado las alegaciones en su contra, en las que entre otras cosas, se dice que supuestamente había forzado a dos empleadas a tener relaciones sexuales con él.

El presidente de Israel dijo que es víctima de un "linchamiento público sin que haya existido un juicio o investigación alguna".

El comunicado de la policía señala que "existe suficiente evidencia indicando que en varias oportunidades (...) el presidente ha llevado a cabo actos de violación, actos sexuales forzados, actos sexuales sin consentimiento y acoso sexual".

"Existe suficiente evidencia que indica la violación por parte del presidente de la ley que prohíbe la intervención de conversaciones telefónicas", añade el oficio.

Registro domiciliario

La policía dice además que se hallaron fundamentos para presentar cargos de fraude en relación al otorgamiento de indultos presidenciales, uno de los pocos poderes que posee el despacho del presidente.

Los poderes del presidente de Israel, quien es elegido para un período de siete años por los legisladores, son principalmente ceremoniales.

La policía realizó una pesquisa en la residencia de Katsav en agosto, luego de que surgieran alegaciones contra el presidente por acoso sexual. Además, le han confiscado documentos y lo han interrogado en repetidas oportunidades desde entonces.

Katsav, de 61 años y padre de cinco hijos, ha rechazado los llamados para que renuncie a su cargo, del cual es titular hasta 2007.

En caso de que se presenten cargos en su contra, Katsav no podría ser procesado ya que cuenta con inmunidad.

Sin embargo, el parlamento podría forzar su salida si considera que el presidente ha actuado de manera inapropiada.

Katsav, veterano miembro del derechista partido Likud, ha fungido como ministro de transporte, de turismo y como viceprimer ministro de Israel a largo de su carrera política.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog