miércoles, octubre 18, 2006

El por qué de las cosas

El por qué de las cosas
Carmen González
BBC

Carmen González
Blog: destino Pakistán

Carmen González, ex editora de BBC Mundo, dejó su vida en Londres para instalarse en Karachi, Pakistán. Desde allí, escribe esta bitácora digital en la que, cada semana, narra sus experiencias e impresiones y responde a las preguntas de los lectores.


Libro de El por qué de todas las cosas
¡No saben cómo me gustaría tener mi propio 'Por qué de todas las cosas' para responder algunos de sus correos y despejar mis propias dudas en estos momentos!
Cuando yo era pequeña, mis hermanos tenían un álbum de cromos que se llamaba "El por qué de las cosas". Una de mis preguntas favoritas era: ¿Por qué no se cae el agua del mar en el Polo Sur?.

La imagen del esquimalito y el iglú colgando boca abajo del globo me hacía mucha gracia. Uno siempre encontraba allí respuestas claras y concisas.

¡No saben cómo me gustaría tener mi propio 'Por qué de todas las cosas' para responder algunos de sus correos y despejar mis propias dudas en estos momentos! Pero desafortunadamente no lo tengo y aún así siento que no puedo seguir relatándoles mis vivencias en este país sin antes aclarar unas cuantas cosas.

La historia de Pakistán es la historia de muchos países latinoamericanos. Es una historia de colonización, abuso, abandono e imperialismo. Colonización británica en su caso e imperialismo estadounidense que sigue presente. Es también la historia de un país roto en tres -India, Pakistán y Bangladesh- y una nación que pudo ser la primera nación islámica 'secular', es decir con separación Religión-Estado, si su fundador, Mohammed Ali Jinnah, no hubiera muerto prematuramente tan solo un año después de su creación.

Todo esto es relevante porque está directamente relacionado con lo que uno ve en la calle en esta ciudad y con la forma de ser y de vivir de los paquistaníes.

Discúlpenme pero cuando algunos me preguntan sobre Arabia Saudita o suponen que aquí las mujeres no se pueden mover sin el permiso de sus maridos, o cuando alguien predice que el mío se volverá integrista pronto porque "todos lo hacen", me doy cuenta de que en esta "sociedad de la información" seguimos recibiendo un mensaje que por homogéneo es engañoso en la mayoría de los casos y que no ayuda para nada al entendimiento entre las culturas.

De modo que despejemos algunos mitos aquí y ahora: El mundo musulmán no es homogéneo, ni siquiera el mundo árabe lo es. Pakistán no es árabe y sus costumbres en el día a día tienen poco o nada que ver con las de los países árabes.


El por qué de todas las cosas
Esta falta de conocimiento de unos y otros es mutua, sin embargo, y en este lado del mundo sufren de la misma dolencia.
Aquí el 'purdah' o segregamiento absoluto de las mujeres sólo ocurre en algunas zonas tribales. En el resto del país, las mujeres trabajan, conducen, estudian y se divorcian si no son felices con sus maridos. No conozco las sociedades árabes del Golfo en persona aunque sé que en algunas de ellas opera una rama más integrista del Islam - la Wahabbi-.

Pakistán fue el primer país musulmán en elegir a una mujer primer ministro, seguido de Bangladesh, que ya ha tenido dos en su corta historia. En cuanto a la premisa de que todos los hombres musulmanes son unos machistas y tratan a sus mujeres horriblemente, o que nos traen engañadas a sus países para después "convertirnos" y "atraparnos", es una generalización sin fundamento y por supuesto alimentada por Hollywood.

Yo no soy musulmana. Tampoco cambié mi nombre ni mis apellidos cuando me casé en Londres, pese a que es práctica habitual en el Reino Unido y otros países anglosajones.

Y no, mi marido nunca se hará integrista.

Esta falta de conocimiento de unos y otros es mutua, sin embargo, y en este lado del mundo sufren de la misma dolencia. Para los paquistaníes comunes sólo existen dos tipos de 'blancos' -goras-: angrez (ingleses) or ameriki (estadounidenses). Y existe algo que se llama Occidente. Así englobado todo en uno.


Si no conocemos las distintas culturas del mundo, si no sabemos que existen y que son tan ricas y variadas, no podremos llegar a entendernos y aceptarnos plenamente.
Frustrada por verme como parte de algo que no creo que me defina, decidí que había que empezar a romper ese círculo vicioso de falta de información en mi propia casa. Hace un par de días, me armé con el globo terráqueo de Alia y me senté con Arbab y Gul Mohammed dispuesta a esclarecer "mi identidad" y a mostrarles que hay muchos mundos en este mundo.

Les mostré Pakistán e India. Afganistán y China. Pasamos por Rusia, Europa, y, por supuesto, Londres. Después les expliqué cuál era mi país, España. Les señalé África y América, indicando Estados Unidos -que provocó un "Bush" con cara de dolor de muelas de Gul Mohammed- y los países latinoamericanos donde "no está Bush" les dije para tratar de establecer una diferencia clara.

Al final de mi sesión de geografía me sentí satisfecha y ellos estaban visiblemente contentos.

A la mañana siguiente, cuando mi esposo salía para el trabajo, Gul Mohammed le preguntó con expresión preocupada: "¿Están todos bien en la familia de Baji bien? He oido en la radio que se ha estrellado un avión en Nepal y pensé inmediatamente en Baji y en su familia".

...No pienso tirar la toalla. Ustedes tampoco lo hagan. Estoy plenamente convencida de que si no conocemos las distintas culturas del mundo, si no sabemos que existen y que son tan ricas y variadas, no podremos llegar a entendernos y aceptarnos plenamente.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog