martes, octubre 24, 2006

Francia acusada por matanzas en Ruanda

Francia acusada por matanzas en Ruanda
BBC
Restos humanos de víctimas del genocidio en Ruanda.
Cerca de 800.000 personas murieron en 100 días de matanzas.

Un ex alto diplomático de Ruanda dijo a un tribunal de ese país que Francia jugó un papel activo en el genocidio ocurrido en la nación africana en 1994.

El ex embajador ruandés en Francia, Jacques Bihozagara dijo que la participación francesa se originó en preocupaciones frente a su influencia decreciente en África.

Francia negó haber tenido cualquier papel en la oleada de matanzas que se prolongó por cerca de 100 días y en la cual murieron unos 800.000 miembros de la etnia tutsi e integrantes moderados de la etnia hutu.

Luego de las indagatorias, el panel ruandés deberá decidir si se presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

El panel es encabezado por el ex ministro de Justicia Jean de Dieu Mucyo.

Sus actividades, que se iniciaron el martes en la capital ruandesa, Kigali, están siendo transmitidas en vivo por la radio local.

El panel recibe testimonio de 25 sobrevivientes del genocidio, quienes afirman haber presenciado la participación francesa.

"Esta es una investigación importante que debería ser presenciada por cualquier persona interesada en este importante episodio de nuestra historia", señaló Mucyo en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa AFP.

"No hay arrepentimiento"

Refugiados de Ruanda en Zaire en 1996 (foto archivo).
Varios cabecillas ruandeses han sido condenados ya por su participación en el genocidio.

Añadió que incluso después de las matanzas el gobierno francés no arrestó a sospechosos de participar en el genocidio residentes en Francia.

El corresponsal de la BBC en Kigali, Geoffrey Mutagoma, informa que también se afirma que soldados franceses facilitaron rutas de escape a milicias que huían a la República Democrática de Congo luego de las matanzas.

Soldados franceses fueron destacados en partes de Ruanda durante las semanas finales del genocidio bajo un mandato de Naciones Unidos para establecer una zona de protección, conocido como la Operación Turquesa.

Pero Ruanda dice que los soldados permitieron que los extremistas hutu entraran a los campamentos tutsi.

"La Operación Turquesa estaba dirigida solamente a proteger a los autores del genocidio, ya que el genocidio continuó incluso dentro de la zona Turquesa", sostuvo Bihozagara.

Tribunal militar

Se espera que los resultados del panel estén disponibles en seis meses.

Un tribunal militar francés está adelantando una investigación separada acerca de versiones que afirman que soldados franceses tomaron parte en el genocidio.

La Operación Turquesa estaba dirigida solamente a proteger a los autores del genocidio, ya que el genocidio continuó incluso dentro de la zona Turquesa
Jacques Bihozagara, ex embajador en Francia

De otra parte, algunos de los casos de genocidio de mayor perfil ya han sido juzgados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR, por sus siglas en inglés), basado en la ciudad de Arusha, en Tanzania.

Veinticinco cabecillas han sido declarados culpables desde 1997, pero el gobierno ruandés ha expresado frustración por la lentitud con que avanza el proceso legal.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog