martes, octubre 17, 2006

Venezolano es líder en consumo de whisky fino

MERCADO VENTAS ANUALES ALCANZAN LOS 3 MILLONES DE CAJAS DEL LICOR

Venezolano es líder en consumo de whisky fino

Estamos entre los primeros en venta en las categorías 12 y 18 años

GABRIELA IRIBARREN

Al incluir la categoría 8 años no estamos entre los primeros cuatro del mundo. JORGE AGUIRRE/ARCHIVO
Caracas. El venezolano es uno de los mayores consumidores de whisky del mundo. De hecho, somos los primeros consumidores per cápita de whisky 18 años y los terceros en el 12 años.

"En los últimos treinta años se ha mantenido entre los primeros quince países en consumo per cápita", informó Marco Antonio Ocando, director de mercadeo de Pernod Ricard Venezuela, quien señaló que en consumo de whisky 12 años sólo nos superan Grecia y Corea, y en el 18 años nos siguen Francia y Japón.

Paladar fino. "Al venezolano le gusta lo bueno", dijo Ocando, quien resaltó que a nivel de ventas totales de whisky no estamos entre los primeros cuatro del mundo, "porque hay países que consumen mucho whisky estándar, es decir, del ocho años o menos".

María Gabriela Ripepi, directora de mercadeo de Diageo, señaló que para el venezolano el whisky es símbolo de estatus".

El consumo anual de whisky en Venezuela es de 3 millones de cajas. Ocando dijo que este año los precios han variado menos que los de otros licores. "En los últimos meses subió un poco, pero la competencia es fuerte y prefieren evitarlo".

Bonanza. Ocando atribuye es ta tendencia a la bonanza petrolera vivida por años, que sembró en el venezolano la costumbre de tomar whisky para las celebraciones.

En la actualidad influyen los altos precios del petróleo, que inyectan dinero a la economía; así como la recuperación del poder adquisitivo, la baja en los dos últimos años de los niveles de conflictividad social y la entrada de nuevas marcas y competidores en el ramo. "Todo eso activa el mercado".


El mercado de licores en Venezuela es variado. El que seamos líderes en el consumo de whisky no significa que la venta de cerveza sea inferior a la de éste, porque se manejan como mercados separados. Lo que sí es cierto es que "el whisky tiene más cancha que el ron", manifestó Ocando, quien asegura que las ventas de este último son de un millón de cajas anuales. No obstante, para Ripepi el ron sigue siendo un producto muy importante para los venezolanos: "continúa siendo la segunda bebida en ventas (excluyendo la categoría de cerveza)", unido al hecho de que el ron ha tenido un excelente éxito de ventas en el exterior, "principalmente en España e Italia, donde se ha puesto de moda".

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