miércoles, noviembre 22, 2006

Contacto con la realidad: Mercados foráneos dan por descontada la victoria de Chávez

ELECCIONES
Mercados foráneos dan por descontada la victoria de Chávez
Con la distancia suficiente del bullicio de la campaña electoral en Venezuela, los principales mercados internacionales esperan una clara victoria del presidente Hugo Chávez y no consideran la posibilidad de que pueda ser derrotado el próximo 3 de diciembre. Así lo expresaron Rafael de la Fuente, del Banco Francés BNP Paribas, desde su sede en Nueva York; Patrick Esteruelas, de Eurasia Group, y otros analistas. Texto: Reuters

Caracas

Alejados de la ebullición de la campaña electoral en Venezuela, los mercados internacionales esperan una clara victoria del presidente Hugo Chávez, y ni siquiera consideran la posibilidad de que pueda ser derrotado en las elecciones del 3 de diciembre.

Con ingentes ingresos, producto de los altos precios internacionales del petróleo, y una amplia intención de voto, Chávez luce cómodo para continuar con lo que ha denominado el “socialismo del siglo XXI, según muestran sondeos recientes.

“El mercado espera un triunfo del presidente Chávez. Ni lo cuestionan”, comentó tajante a Reuters Rafael de la Fuente de BNP Paribas, en Nueva York.

La mayoría de las encuestas muestra que Rosales, gobernador del Zulia y que dejó temporalmente el cargo para enfrentarse a Chávez, está por debajo de la intención de voto que acumula el Mandatario nacional.

Apoyo social

Los consultados atribuyen el respaldo de Chávez a que los masivos programas sociales que ha impulsado han servido para ampliar su base de apoyo entre las clases menos favorecidas, que conforman la mayoría de la población del país.

“La visión que tengo es que la victoria va a ser cercana a unos 20 puntos bases, bastante amplio (...) Estaríamos muy sorprendidos si al final no gana”, afirmó Ricardo Amorim, economista jefe para América Latina de WestLB Research.

Los indicadores de riesgo país de Venezuela han mejorado por el auge económico, lo que ha permitido fortalecer las reservas internacionales y mejorar el perfil de deuda.

Chávez se ha visto favorecido por la actual bonanza petrolera, que llevó el barril de crudo venezolano desde cerca de los 7 dólares, cuando asumió el poder en 1999, hasta los más de 50 dólares que promedia en la actualidad.

Eso ha permitido al gobernante inyectar grandes recursos en sus programas sociales, llamados “misiones” .

La bonanza petrolera permitió además que la economía venezolana acumulara a septiembre 12 trimestres consecutivos de crecimiento y el gobierno prevé que en el 2007 se mantenga el auge en un rango de entre el 5% y 6%.

Favorecido

Por su parte, el estadounidense Eurasia Group prevé que por la intención de voto y el escaso crecimiento logrado por la candidatura de Rosales, el resultado finalizaría con un 60% de los votos válidos para Chávez y el resto para su rival.

Patrick Esteruelas, analista de esa firma, dijo que se estima una alta participación en los comicios, lo que también favorecería al actual Presidente, ya que los estudios demuestran que los seguidores del Mandatario, conocidos como “chavistas”, son más propensos a sufragar.

Ni siquiera los contados sondeos que mostraron un estrecho margen entre Chávez y Rosales fueron interpretados por los mercados como una posibilidad concreta de un triunfo opositor en la nación de 26 millones de habitantes, según los analistas.

“Nuestra visión es que el presidente Chávez es aún el favorito para ganar la elección”, dijo la firma Goldman Sachs en un informe emitido este mes.

“Hay que tener mucho cuidado en cómo se leen las diversas encuestas (electorales) porque en el pasado (...) muchas de ellas han tendido a favorecer a los candidatos de oposición”, señaló Maya Hernández, analista de HSBC en Nueva York.

Hernández reconoció, sin embargo, puntos positivos en la opción opositora.

“El logro de Rosales de presentarse como candidato creíble, era algo sobre lo cual no había mucho optimismo, dado el récord de la oposición hasta hace poco”.

Adversarios de Chávez estuvieron involucrados en el Gobierno transitorio tras su breve defenestramiento en el 2002 y lideraron un paro de dos meses que paralizó casi totalmente la industria petrolera y desgarró a la economía local.

Los analistas no temen sobresaltos en los mercados y coincidieron en que el peor escenario sería el de un triunfo con un margen estrecho de alguno de los dos candidatos.

“Evidentemente, los mercados reaccionarían a la baja porque se presentaría un escenario de alta inestabilidad política y alta volatilidad con posibles conflictos sociales en la calle”, comentó Esteruelas.

Pero sin duda, una derrota del líder izquierdista sería el escenario más inquietante e imprevisto para el futuro del país, ya que podrían desatarse graves conflictos sociales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Epales, una pregunta.
¿Por qué, si la estadística es una “ciencia” (o proto-ciencia), hay tanta confusión (siempre) en Venezuela con respecto a las cifras? Si esta gente tiene razón, ¿de dónde diablos sacan los datos las encuestadoras venezolanas que leí en Resteados que dan un panorama más cerrado? ¿Están todas compradas? ¿Por qué no se puede proceder a sanciones u otros medios luego de las elecciones si es que ellas se equivocan (otra vez)?
En fin, la pregunta de oro: ¿Por qué en Venezuela no podemos confiar en las encuestas? ¿Por qué todo es cuestión de rumores, de “este dijo” y poca fiabilidad de los datos? ¿No podremos nunca tener un panorama más claro?
Saludos desde acá… Supongo que iré a la Embajada el fin que viene a votar. Pero eso es un teatro, aquí no se define nada (y tampoco creo que sería deseable).

luisma72 dijo...

Te explico. La estadística es una ciencia exacta, pero para que sus resultados sean válidos supone que se verifiquen ciertas hipótesis en las que hay que ser muy cuidadosos. Es allí en donde hay falta de profesionalismo, o incluso manipulación.

 Suscribirse a este Blog