jueves, diciembre 14, 2006

La Opep estudia la cotización del petroleo en Euros!

CUMBRE OPEP HOY
Fuente: Panorama
Venezuela e Irán quieren cotizar en euros
En Abuja (Nigeria), Venezuela e Irán harán hoy coro a la propuesta de cotizar el crudo en euros. La Opep se reúne y Rafael Ramírez izará, otra vez, ante sus homólogos la bandera de un nuevo recorte de 500 mil barriles. Texto: Deivis Rodríguez

Hoy se reúnen los países integrantes de la Opep, en Nigeria. Caída del dólar motiva a que algunos países consideren la propuesta. “Debe existir una decisión unánime entre los países que integran la Opep”, dijo Rafael Quiroz, analista petrolero.

La continua desvalorización del dólar ante el euro y el reciente interés de algunos de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de cotizar su crudo en la moneda europea más que en dólares, motiva a algunos países, como Venezuela, a perfilar una posible cotización de su petróleo en la moneda oficial del viejo continente.

El cambió del uso de la moneda europea podría ser uno de los temas a tratarse hoy durante la reunión de los 11 países integrantes de la Opep en Abuja, Nigeria, lugar en donde también se estudiará un posible recorte en la producción de barriles, que podría llegar a 500.000 barriles por día, según la propuesta de Venezuela y otros países integrantes del organismo.

Ante la situación, expertos en materia petrolera dieron a conocer sus impresiones sobre la posibilidad de vender el hidrocarburo bajo el esquema del euro.

Víctor Santamarín, analista en materia petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se mostró partidario de que el país sustituya el cambio monetario para la venta de su producto.

“Cambiar el dólar por el euro supone muchas ventajas considerables. La primera de ellas sería que la cotización en euros garantizaría precios más estables en el mercado. Como la moneda europea se está consolidando más, el hidrocarburo podría tener un mayor valor comercial”, explicó.

Destacó el especialista que precios más estables en el mercado conllevarían a un fortalecimiento de las economías, en especial, en la de los países en vías de desarrollo.

“La continua desvalorización del dólar ante el euro, en los últimos meses, ha motivado que algunos países estén considerando seriamente vender su producto con otra moneda. Así lo ha manifestado abiertamente algunos países como Irán, Rusia y Venezuela. Cambiar a una moneda más fuerte económicamente se traduce en mayores ingresos monetarios y ganancias por concepto de la renta petrolera”, añadió Santamarín.

Conveniencia

El escritor y analista político mexicano, Jhon Saxe Fernández, informó que cotizar petróleo en euros en vez de dólares conviene en un futuro.

“El déficit fiscal y de cuenta corriente de los Estados Unidos es inmanejable y recurrir a una moneda manejada de manera más responsable es a todas luces un acto racional y de sobrevivencia. La aparición de otra divisa distinta al dólar, como el euro, es de gran importancia en la estructura de poder monetaria internacional y conviene determinar las ventajas que ello nos presenta”, afirmó Fernández.

La misma posición tomó Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo (MEyP), en declaraciones ofrecidas en mayo de este año.

“Hemos estado evaluando algunas transacciones en euros y otras en dólares porque tenemos que defender esta actividad (...) de la devaluaciones o la manipulación que hay en la administración norteamericana sobre el valor real del dólar. Vender el petróleo en euros si es una posibilidad para el país”, dijo Ramírez.

La visión fue compartida por Santamarín. “La escalada del euro ante el dólar norteamericano constituyen una de las tantas razones, tanto de materia económica como política, que justifican la posibilidad de que Venezuela cotice su petróleo en moneda de la Unión Europea (UE). De darse la propuesta Estados Unidos y otras naciones aliadas saldrían perjudicados porque tendrían que invertir más dinero para obtener el producto”.

Consenso

Según el informe trimestral del Banco de Pagos Internacional los haberes en euros pasaron de 20% a 22% del total.

“Parece que las cifras indican un ligero desplazamiento durante este trimestre del dólar hacia el euro para los países exportadores de petróleo”, indicó el Banco.

Destacó la entidad bancaria que el desplazamiento hacia el euro es particularmente evidente en algunos países miembros del cartel, como Irán, donde los depósitos en dólares se redujeron en 4.000 millones de dólares.

La situación también se registra en Arabia Saudita, región en donde los depósitos en dólares cayeron 3.000 millones de dólares, en beneficio de colocaciones en yenes. Hecho registrado durante el 2006.

El analista petrolero, Rafael Quiroz, indicó que la comercialización del crudo en dólares es una propuesta interesante que podría aplicarse a muy largo plazo.

“Para que el petróleo Opep sea comercializado totalmente en euros tiene que existir una decisión unánime entre los países que integran la organización. Eso es algo difícil porque todavía existen muchos países que desean comercializar su producto en dólares”, aduce el experto.

Igualmente afirmó que muchos países poseen inversiones petrolíferas en moneda estadounidense. “Cambiar el esquema monetario implicaría mayores gastos para esas naciones, algo difícil de asumir. Pero la propuesta puede ser realidad dependiendo de las discusiones que se den en el seno de la organización”.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog