sábado, enero 20, 2007

Chávez: Castro "batalla por la vida"

Chávez: Castro "batalla por la vida"
Fidel Castro. Picture issued 28 October 2006.
Castro no ha sido visto en público desde que fue sometido a una cirugía en julio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que su homólogo cubano, Fidel Castro, "batalla por la vida", pero que "es uno de esos hombres que nunca morirá".

En un discurso de poco más de dos horas que pronunció en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, en Brasil, para agradecer una medalla, Chávez expresó: "Fidel está atravesando una situación nada fácil".

El mandatario añadió que "hace algunos días conversé con él por teléfono como media hora. Su recuperación es lenta porque, como él dice, la máquina a reparar tiene 80 años".

Hugo Chávez, quien participó en Río de Janeiro de la Cumbre del Mercosur, agregó: "A mí me preguntan, pero yo no puedo dar detalles porque no soy su médico. Apenas digo que no sé cuándo morirá, pero que ojalá viva otros 80 años".

Secreto

A pesar de las declaraciones de Chávez, poco se sabe a nivel oficial sobre el estado de salud de Castro -quien lleva casi seis meses alejado del poder tras someterse a una cirugía- debido a que el tema continúa siendo un "secreto de Estado".

A mí me preguntan, pero yo no puedo dar detalles porque no soy su médico. Apenas digo que no sé cuándo morirá, pero que ojalá viva otros 80 años
Hugo Chávez, presidente e Venezuela

El martes pasado, el periódico español El País señaló que Castro se encuentra en estado crítico.

Según el diario, "una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones" mantienen en estado grave al presidente cubano.

El periódico cita fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, cuyo médico José Luis García Sabrido viajó a La Habana a atender a Castro.

Sin embargo, García Sabrido negó ser la fuente de las informaciones de El País y habló de "una mejora progresiva'' de la salud del mandatario cubano.

En julio de 2006, Castro delegó el poder, por primera vez en 47 años, a su hermano Raúl, máximo comandante de las fuerzas armadas cubanas.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog