lunes, enero 08, 2007

Irán amenaza con cortar 40% de la energía del mundo

Fuente: APORREA
Teherán, 08 Ene. ABN.- El comandante Majid Mir-Ahmadi, número dos del cuerpo de Bassidj de Irán (milicia islámica), afirmó que Teherán podría cortar la ruta del petróleo en caso de que las grandes potencias presionen para que el país árabe suspensa su programa nuclear.

«La posición geográfica de Irán, que domina el estrecho de Ormuz, punto de paso de 40% de la energía mundial, hace que nuestro país sea tan poderoso, hasta el punto de poder controlar la seguridad energética del mundo», declaró a medios locales, según lo reseñó AFP.

«Nosotros podemos ejercer una presión sobre las economías europeas y estadounidense, idéntica a la que ellos están ejerciendo sobre nosotros», agregó el funcionario militar.

Por su parte, el máximo líder religioso iraní, ayatolá Ali Jamenei, afirmó este lunes que Irán no renunciará a su programa nuclear pese a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El pueblo iraní no renunciará a su derecho de desarrollar la tecnología nuclear», declaró el ayatolá en Teherán, ante centenares de ciudadanos llegados de la ciudad santa chiita de Qom.

El guía supremo parecía encontrarse en buen estado de salud, pese a los rumores de su muerte difundidos por una página web neoconservadora de Estados Unidos.

Jamenei también llamó a los países islámicos a apoyar el programa nuclear de Irán frente a las grandes potencias.

«Los responsables de los países islámicos deben saber que el poder de la República Islámica significa también su propio poder», dijo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó el pasado 23 de diciembre una resolución imponiendo sanciones contra los programas nuclear y balístico de Irán, después de que la República islámica rechazara suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán sostiene que los fines de su programa son pacíficos y que no lo usará para fabricar armas nucleares, como en cambio lo asegura un grupo de potencias encabezadas por Estados Unidos.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog