lunes, enero 15, 2007

La Bomba!: Francia y el Reino Unido casi se unen

Francia y el Reino Unido casi se unen
Mike Thomson
BBC

Guy Mollet (izq.) y Anthony Eden. Al fondo, el ministro de Relaciones Exteriores británico Selwyn Lloyd
El principal acontecimiento de 1956 fue la crisis de Suez.

Antiguos documentos secretos pertenecientes a los Archivos Nacionales británicos muestran cómo Francia y el Reino Unido consideraron una "unión" en los años 50.

El 10 de septiembre de 1956, el primer ministro francés, Guy Mollet, llegó a Londres para reunirse con su par británico, Anthony Eden.

Eran tiempos difíciles para la Francia de Mollet.

El presidente de Egipto, Gamel Abdel Nasser, había nacionalizado el Canal de Suez y, como si eso no fuera suficiente, éste también estaba ocupado financiando a los independentistas en la Argelia francesa, alimentando un sangriento amotinamiento que le estaba costando muy caro a los amos coloniales.

Mollet estaba listo para contraatacar y estaba decidido a obtener la ayuda británica para hacerlo.

Antiguos documentos secretos que reposan en los Archivos Nacionales del Reino Unido en Londres, que prácticamente pasaron inadvertidos desde su desclasificación hace dos décadas, revelan la extraordinaria propuesta que Mollet estaba a punto de hacer.

Henri Soutou
Realmente estoy tartamudeando porque esta idea es absurda.
Henri Soutou
Historiador

El siguiente es un extracto de un diario del gabinete de gobierno británico de la época. Dice:

"Cuando el primer ministro francés, Mollet, estuvo recientemente en Londres, le planteó al primer ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia".

Mollet estaba desesperado por devolverle el golpe a Nasser. También era un anglófilo que admiraba al Reino Unido por su ayuda en ambas guerras mundiales y por su floreciente estado de bienestar.

Había otra razón por la cual el primer ministro francés propuso este plan radical.

Para esa época, la tensión crecía a lo largo de la frontera entre Israel y Jordania. Francia era aliada de Israel y el Reino Unido, de Jordania.

Si los eventos en la zona se salían de control, los soldados británicos y franceses podrían haberse visto pronto en combate entre ellos.

Con la cuestión de Suez en su punto álgido, Mollet no podía dejar que ocurriera tal desastre

Documento secreto

Así, cuando Eden rechazó la solicitud de una unión de Francia y el Reino Unido, el primer ministro francés hizo otra propuesta.

En esa otra ocasión, mientras Eden estaba de visita en París, solicitó que Francia fuese admitida en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations).

Un documento secreto del 28 de septiembre de 1956 registra la manera sorprendentemente entusiasta en la que el premier británico respondió a la propuesta cuando la discutió con su secretario de gabinete, Norman Brook.

El primer ministro le dijo por teléfono qué pensó a la luz de sus diálogos con los franceses:

  • "Que debemos dar consideración inmediata a que Francia se una a la Mancomunidad".
  • "Que el señor Mollet no ha pensado que sea difícil para Francia aceptar a Su Majestad como jefa de Estado".
  • "Que los franceses aceptarían un acuerdo de ciudadanía común como el de los irlandeses.

Al ver estas palabras por primera vez, Henri Soutou, profesor de historia contemporánea en la universidad de la Sorbona, en París, casi se cae de su asiento.

Con el habla entrecortada repetidamente, dijo: "Realmente estoy tartamudeando porque esta idea es absurda. A la idea de unirse a la Mancomunidad y aceptar el liderazgo de Su Majestad no le habría ido bien. Si esto se hubiera sugerido más recientemente, Mollet habría terminado en la corte".

Libros de texto

El parlamentario nacionalista Jacques Myard estaba igualmente sorprendido cuando se le mostraron los papeles, y dijo: "Para decirle la verdad, cuando leí eso quedé estupefacto. Antes tenía una buena opinión de Mollet. Creo que voy a revisar esa opinión".

Para decirle la verdad, cuando leí eso quedé estupefacto. Antes tenía una buena opinión de Mollet
Jacques Myard, parlamentario nacionalista francés

"Estoy simplemente sorprendido al leer esto porque desde los días en los que estaba aprendiendo historia como estudiante nunca había oído nada de esto. Esto no está en los libros de texto".

Parece que el primer ministro francés decidió olvidar en silencio sus extrañas propuestas.

No parece que exista ningún registro de esto en los archivos franceses y es claro que habló al respecto con pocos ministros de su época.

Esto pudo deberse a que después de que el Reino Unido se retirara de Suez, la batalla contra el presidente Nasser se había perdido y con ella murió la unión.

En cambio, cuando la Comunidad Económica Europea nació el año siguiente, Francia se alió con Alemania mientras que el Reino Unido se limitó a observar. Lo demás, parece, es historia.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog