sábado, enero 06, 2007

Los enemigos de Chávez en la prensa Francesa escriben para nosotros

Hay pocos paises tan Chavistas como Francia (por lo menos en lo que fue mi entorno académico). En los 5 años que viví allá vi como la gente se iba entusiasmando cada vez mas por lo que estaba pasando en Venezuela y me hacían muchas preguntas. La gente supone muchas veces de antemano que todos los Venezolanos que están allá son chavistas, cuando la realidad es que en ese país la mayoría de los Venezolanos son de oposición. Los opositores radicales a Chavez la pasan muy mal muchas veces.
Sin embargo, contrario a lo que piensa la gente aquí en Venezuela, la prensa no es particularmente favorable a Chávez. Los grandes medios son controlados por personas hostiles a la figura de Hugo Chávez, y los mas hostíles son los medios vinculados a la izquierda suave o a la izquierda "caviar". Por ejemplo Le Monde.
La única prensa, medianamente importante, partisana de Chávez es la gente vinculada a Le Monde Diplômatique, la gente de Ramonet. Pero Le Monde Diplômatique es un periódico de opinión internacional (muy respetado) que sale solo una vez al mes. Ese periodico no tiene el potencial de montar una campaña persuasiva intensa.
Los franceses saben reconocer muy bien las motivaciones de cada periódico, y son impresionantemente sagaces en eso de reconocer manipulaciones. Así que siempre me dije que los artículos manipuladores eran mas que todo para el consumo fuera de Francia, porque los Franceses no se tragan esos cuentos. Es decir, que cuando Sylvie Kauffmann, o Paulo Paranagua, o Lamia Oualalou hacen sus artículos despotricando de Chávez, lo hacen dirigiendose al público internacional que lee Le Monde, o Libération, o Le Figaro, y no pensando en que van a convencer a los militantes de Attac de que Hugo Chávez es un tirano, por citar un ejemplo. Para muchos de nosostros es muy importante que en Le Monde hayan hablado bien o mal de Chávez... Somos así.

4 comentarios:

skribi dijo...

Que estrategía tan tonta. Es mala para nosotros fuera de Francia pero buena dentro de Francia ¿pero no se dieron cuenta que más gente habla frances en Francía que en el resto del mundo?

Para confirmar algo ¿digiste que aquí la mayoría de los venezolanos son opositores? discrepo de eso, creo la oposición no es una minoría pero que la partición mayoritaria es chavista (hay más chavistas que opositores) y que la mayoría es no chavista (oposición y ninis), para esto me baso en los resultados electorales del pasado tres de diciembre.

Más nada, saludos.

luisma72 dijo...

No Jesús, en Francia la mayoría de los Venezolanos es opositora. En Venezuela la cosa es al revés (3D).

luisma72 dijo...

Otra cosa, no estoy seguro, pero hay mas francófonos fuera de Francia que dentro. Además, muchos de esos artículos terminan siendo traducidos.

skribi dijo...

compris, entendido. Y ahora que lo pienso, no puedo decirte con certeza tampoco qué hay más: francoparlantes en Francia o francoparlantes fuera de ella.

Bueno, saludos.

 Suscribirse a este Blog