viernes, enero 12, 2007

Más chinos que chinas para 2020

Más chinos que chinas para 2020
Fuente: BBC
Boda en China
Los hombres de menos educación y recursos tendrán más dificultades para casarse.
El desequilibrio de género en China se acentuará aún más en 2020, cuando haya 30 millones más de hombres que mujeres en edad de casarse, de acuerdo a un informe dado a conocer este jueves en el país asiático.

Este desequilibrio puede provocar inestabilidad social, añade el texto elaborado por la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal.

Según sus autores, en 2005 nacieron en China alrededor de 118 niños por cada 100 niñas.

Esta falta de paridad tiene su origen en la preferencia que tienen las familias por los niños, en un país donde las políticas de planificación familiar imponen la regla de un sólo vástago por familia, indica el informe.

Se estima que la práctica de abortos de fetos femeninos está bastante extendida, particularmente en áreas rurales, donde las parejas prefieren la presencia de un hijo varón para que éste pueda ocuparse de ellos cuando sean mayores.

También se cree que hay una cantidad de nacimientos de niñas que no son reportados ante las autoridades.

Y también, más ancianos

El informe compara el cálculo actual (118 niños contra 100 niñas) con la misma medición tomada en 2000: 110 niños versus 100 niñas.

En algunas áreas del sur del país, como por ejemplo Guangdong y Hainan, esta diferencia es aún más pronunciada: en 2005 nacieron 130 niños y 100 niñas.

A nivel nacional, esto significa que para 2020 habrá 30 millones más de hombres que mujeres, lo cual hará más difícil para algunos encontrar esposa, especialmente para aquellos de bajos recursos o con poca educación.

"Las crecientes dificultades para encontrar una pareja pude provocar inestabilidad social", dice el informe.

Necesitamos desarrollar un 'movimiento para fomentar la aceptación de las niñas'... y contener efectivamente la tendencia hacia un mayor desequilibrio de género
Fragmento del informe
"Necesitamos desarrollar un 'movimiento para fomentar la aceptación de las niñas'... y contener efectivamente la tendencia hacia un mayor desequilibrio de género", añade.

El reporte indica, por otra parte, que la actual población de China, estimada en 1.300 millones, aumentará para 2033 en 200 millones.

Y el número de personas mayores de 60 años, hoy en día calculado en 143 millones, alcanzará los 430 millones para 2040, lo cual equivaldría a un 30% de la población total.

China deberá mejorar su sistema de seguridad social y pensiones, así como sus políticas de planificación familiar, educación y servicios de salud, concluye el informe.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog