jueves, enero 04, 2007

Resuelven "asesinato" renacentista

Resuelven "asesinato" renacentista
Christian Fraser
BBC, Roma

LOS MEDICI
Giuliano d'Medici, 1478, Staatliche Museen, Berlín.
El dominio de los Medici en Florencia se extendió durante tres siglos.
En 1434, Cósimo "El Viejo" inauguró la dinastía.
Entre los ilustres se cuentan Lorenzo 'El Magnífico' (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574).
La dinastía dio dos Papas: Juan (1513-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1523-1534), que se convirtió en Clemente VII.
La dinastía se extinguió con Gian Gastone (1671- 737), que al contrario que toda su familia no tuvo ningún interés en la política y murió sin descendencia.
Les sucedió la dinastía austríaca de los Lorena, gracias al acuerdo de varias potencias europeas en la Paz de Viena (1737).

Científicos italianos creen haber resuelto un asesinato, 400 años después de que ocurriera.

Desde hace mucho tiempo, los historiadores sospechaban que Francesco de Medici, el Gran Duque de Toscana, y su segunda esposa, habían sido envenenados.

Pero, por cuatro siglos, su muerte se ha mantenido como un misterio.

Hoy, gracias a la toxicología y al uso de modernos equipos forenses, los científicos creen poder probar que los Medici recibieron una dosis letal de arsénico.

Francesco de Medici fue el Gran Duque de Toscana desde 1574 hasta su muerte, ocurrida el 11 de octubre de 1587.

Murió a los 46 años, 11 días después de que lo llevaran enfermo a la cama y a pocas horas de su esposa, Bianca Cappello.

Originalmente, se dijo que la pareja había muerto de malaria, pero ahora, tras hacer pruebas con los restos de Francesco en la capilla Medici de Florencia, los científicos de la universidad de esta ciudad pueden demostrar lo contrario.

Pruebas del pelo de la barba resultaron no concluyentes, pero muestras del hígado de Francesco, tomadas de la cripta, revelaron niveles de arsénico que son significativamente mayores a los que normalmente tienen los seres humanos, según la científica Donatella Lippi.

"El hecho de que sobrevivieran 11 días después de caer enfermos se debió a que la dosis de arsénico fue letal, pero no lo suficientemente abundante, para evitar fuertes sospechas", dijo.

"La descripción de su agonía incluye agitación y delirios, y todo concuerda con la hipótesis del envenenamiento".

¿Quién fue?

Pero si Francesco fue asesinado, ¿quién lo hizo? Algunos creen que pudo haber sido su hermano, el cardenal Fernando de Medici, con quien competía por el poder.

Florencia
La familia Medici gobernó a Florencia durante el Renacimiento.
Su comportamiento durante la época de las muertes se describió como sospechoso.

Él se hizo cargo de su hermano durante la enfermedad, compiló los boletines médicos y, después de las muertes, ordenó autopsias inmediatas, un acto inusual.

Pero Donatella Lippi dice que hay otra versión de la historia. Según ella, habría sido Bianca, con intenciones de asesinar a Fernando, quien mató a su esposo por error.

"Bianca preparó el veneno para Fernando, quien no lo comió, mientras Francesco se lo servía generosamente, sin la menor sospecha", dijo Lippi.

"De acuerdo a esta versión, Bianca, desesperada, siguió intencionalmente a su marido hacia el mismo destino".

Todo concuerda con la hipótesis del envenenamiento
Donatella Lippi, Universidad de Florencia
Los científicos han estado examinando los cuerpos exhumados de 21 miembros de la familia Medici para determinar cómo vivieron, qué comieron, qué enfermedades sufrieron y la manera exacta como murieron.

El aspecto más intrigante de este caso es cómo Francesco -que tenía afición por la alquimia y la química, y de quien se sospechaba que había envenenado a su primera esposa- pudo haber sido emponzoñado tan fácilmente por alguien tan cercano a él.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog