jueves, febrero 15, 2007

Chavez baja el IVA a 9%

Caracas, 15 Feb. ABN.- Para continuar con la lucha contra la inflación en el país, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves la reducción de cinco puntos porcentuales en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el programa Aló, Presidente número 265 realizado en el Palacio de Miraflores.

El IVA, que actualmente está fijado en 14%, será reducido en dos fases hasta llegar a 9%, indicó el Presidente.

La primera fase de esta medida económica implica una reducción de 3 puntos porcentulaes y será oficial el 3 de marzo próximo y el segundo ajuste se hará efectivo a partir del 1 de julio.

El jefe de Estado indicó que el fisco dejará de percibir entre 7 y 8 billones de bolívares al año. «Eso es mucho más que el presupuesto del Ministerio de la Defensa pero hacemos el sacrificio en beneficio de los sectores de menores ingresos y en beneficio de todo el país porque a todos les conviene que bajemos la inflación», afirmó.

El presidente Chávez resaltó que esta medida de reducción del impuesto es relevante en virtud de que el IVA es un impuesto que no diferencia entre los que tienen y los que no tienen. «El IVA es un impuesto regresivo porque el que más gana y el que menos gana pagan lo mismo», destacó.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de crear nuevos impuestos e incrementar la recaudación en los ya existentes.

En este sentido, Chávez hizo un llamado al superintendente aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, para que mejore la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Señaló que «en 1995 el ISLR representó 28% del total recaudado por el fisco. Ahora , en 2005, el porcentaje llegó a 27%. Más bien disminuyó un punto».

En cuanto a los nuevos impuestos, el Presidente hizo mención a la creación de un nuevo mecanismo para pechar el patrimonio. «Hay países en los que cobran impuesto a la gente que tiene más de una casa, dos casas, tres casas y mientras más tienen más pagan. Usted compra un yate, usted puede tenerlo, pero debe pagar impuesto», afirmó.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog