sábado, febrero 03, 2007

José Bové Candidat à la Présidence de la République Francaise

Francia: el campesino Bové candidato
Fuente BBC

José Bové
Bové estuvo en prisión en tres ocasiones, una de ellas por destruir un restaurante de comida rápida

El líder campesino y pionero en la lucha anti globalización, José Bové, oficializó el jueves en rueda de prensa su candidatura para la próxima elección presidencial de Francia, que tendrán lugar en abril.

Bajo una pancarta que rezaba "Otro mundo está en marcha", y rodeado de militantes de colectivos anti liberales, Bové se proclamó "portavoz de los sin voz".

De esta manera, Bové enfrentará al candidato de la derecha, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, a quien calificó de "peligroso" y a la socialista Ségolène Royal quien, según él, "encarna a la izquierda que ha renunciado".

Bové, de 53 años, y conocido por su lucha contra las multinacionales de comida rápida y los cultivos de transgénicos, eligió para presentar su candidatura la oficina de empleo de la popular ciudad de Saint-Denis, en el perímetro norte de París.

"Queremos decir que una alternativa es posible, para aquellos que ya no creen el la izquierda tradicional", afirmó Bové, haciendo un llamamiento a los votantes para "vencer a la derecha y la extrema derecha".

Pese al fracaso de una candidatura única de la denominada "izquierda anti liberal", Bové afirmó querer "continuar el combate para la unión de todas las fuerzas de izquierda de la transformación social", siendo la suya, según dijo, una "candidatura colectiva".

Nicolas Sarkozy
El actual ministro de interior, Nicolas Sarkozy, es uno de los favoritos según las encuestas

Posible condena

Bové podría empezar la campaña electoral entre rejas, ya que en los próximos días se dará a conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre un recurso contra una condena de cuatro meses de prisión impuesta a Bové por haber destruido un campo de maíz transgénico.

Bové ha estado en prisión en tres ocasiones. La vez más conocida fue por haber destruido un restaurante de la cadena de comida rápida estadounidense McDonalds, en su ciudad natal Millau, en el sur de Francia.

En las otras dos oportunidades que estuvo en cárcel fue por destruir campos de cultivos transgénicos.

Otros candidatos

Bové, firme defensor del "No" en la campaña del referendo de aprobación de la Constitución Europea en 2004, tiene por el momento poco más de 100 de las 500 firmas de alcaldes electos necesarias para poder presentarse a las elecciones.

Hasta el momento, son más de 40 los posibles candidatos a las elecciones presidenciales francesas, siendo los más populares, según las encuestas, la socialista Ségolène Royal y el actual ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

El actual presidente francés, Jaques Chirac, todavía no ha anunciado si se presentará de nuevo a las elecciones, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 22 de abril.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog