viernes, febrero 16, 2007

Los arabes acusados dicen que el 11-M estaban durmiendo en su cama.

"Estaba durmiendo en mi cama"
Los tres imputados que subieron al banquillo en el segundo día del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas, se declararon inocentes.

Furgoneta policial presuntamente trasladando a acusados del juicio del 11-M
Las medidas de seguridad alrededor del juicio son extremas.
Los tres imputados -de un total de 29 personas que figuran como acusados en este juicio- negaron ante la Audiencia Nacional todos los cargos y condenaron el terrorismo.

"Es imposible que yo pudiera estar allí (en los trenes), estaba durmiendo en mi casa", dijo Jamel Zougam, el presunto autor material de los atentados en un claro castellano, añadiendo que no conocía nadie en Madrid.

La acusación asegura que Zougam fue quien puso las mochilas llenas de explosivos en los trenes.

Testigos afirman que le vieron con una mochila-bomba en uno de los vagones de tren justo antes de que explotara, aunque él aseguró que le identificaron sólo después de haberle visto en televisión.

Zougam fue detenido dos días después de los atentados y fue el primer acusado en aceptar declarar en el juicio.

No soy el portavoz

Youssef Belhadj
Belhadj negó ser el portavoz de al-Qaeda en Europa.
Antes que él, declaró el marroquí Youssef Belhadj, quien negó tener vínculos con grupos extremistas y ser el portavoz de la red extremista islámica al-Qaeda en Europa.

Belhadj fue arrestado el 1 de febrero de 2005 en Bélgica y luego extraditado a España.

Las autoridades creen que podría ser Aby Dujanah, el portavoz de al-Qaeda en Europa que asumió la autoría en un video que apareció poco después de los ataques.

Se sospecha que pertenece a un grupo integrista marroquí, acusado de estar detrás del atentado de Casablanca en 2003.

"Soy un musulmán normal", afirmó Belhadj, y añadió que miembros de su familia le acusaron de pertenecer a al-Qaeda después de que la policía española detuviera y aterrorizara a toda su familia.

"Les insultaron y amenazaron con deportarles a Marruecos (...) así que si hubiese estado en su posición habría hecho lo mismo", añadió.

ETA

¿Cómo pude (estar implicado con ETA)? Ni siquiera hablo o sé leer castellano
Hassan el Haski, presunto cerebro de los atentados

También declaró Hassan el Haski, otro presunto cerebro de los atentados.

Haski aseguró que no conocía a ninguno de los procesados y retó que a que se encuentre a alguien que le conozca para someterse con él a un careo.

Fue detenido el 11 de diciembre de 2004 en las Islas Canarias y se cree que era uno de los líderes de un grupo islamista marroquí, aunque el acusado calificó este grupo de "ficción".

Durante la sesión, también se trató la posible implicación del grupo separatista vasco ETA en los atentados, cuando se le preguntó a Haski si tenía alguna relación con esa organización.

"¿Cómo pude? Ni siquiera hablo o sé leer castellano", respondió a través de un traductor.

Cuatro a seis meses

El juicio, que se calcula que durará entre cuatro y seis meses, comenzó este jueves con la declaración de Rabei Osman -también conocido como Mohamed el egipcio- quien, tras declararse inocente, se negó a responder a las preguntas del magistrado y se negó a cooperar.

La investigación previa al juicio determinó que los ataques con bombas contra cuatro trenes llenos de pasajeros, fueron ejecutados por una célula local de militantes islámicos inspirados en la red al-Qaeda.

En el juicio están procesados 21 árabes -principalmente del norte de África- y ocho españoles. Los procesados forman parte de las 116 personas que han sido imputadas por los atentados.

Se trata del juicio más grande contra sospechosos de ser extremistas islámicos que se lleva a cabo en Europa.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog