lunes, febrero 12, 2007

Portugal votó por ley de aborto

Portugal votó por ley de aborto
Fuente: BBC

José Sócrates, primer ministro de Portugal
Sócrates anunció que la ley se debatirá en el parlamento.

El aborto ya no será ilegal en Portugal, luego de que un 59% de los votantes aprobaron el domingo en un referendo la confección de una ley que lo autorice.

"La ley se discutirá ahora en el parlamento", dijo el primer ministro José Sócrates.

"Nuestro interés es combatir el aborto clandestino y tenemos que aprobar una ley que respete el resultado del referendo", agregó Sócrates.

El aborto será permitido, una vez que se apruebe la ley, en las primeras 10 semanas de gestación, deberá ser solicitado por la mujer embarazada y ser realizado en clínicas registradas a tal efecto.

Actualmente, el aborto es un crimen en Portugal, con castigos de hasta tres años de prisión, salvo en casos excepcionales, como la violación, severa malformación del feto o graves riesgos de salud para la madre.

Ley estricta

Votantes en Portugal
Los votantes en Portugal eligieron reformar la ley que prohíbe el aborto.
Portugal tiene una de las leyes contra el aborto más estrictas de la Unión Europea, comparable solamente con las leyes de Irlanda, Malta y Polonia.

El gobierno del primer ministro socialista había dicho que respetaría el resultado, a pesar de haber bregado por la despenalización del aborto.

Sin embargo, se registró una importante abstención en las urnas, donde el 40% de los votantes no hicieron uso de su derecho.

Esto pudo haber repetido lo acontecido en 1998, cuando la alta abstención -70%- dejó nulo el referendo y culminó con la vigencia de la ley actual que prohíbe el aborto.

Campaña en contra de una reforma al aborto en Portugal.
Los opositores al aborto indicaron que la ley aumentará la demanda de esta práctica.

Los adversarios de la reforma dicen que la futura ley incrementará la demanda de abortos.

Corresponsales de la BBC en Lisboa indican que miles de mujeres se realizan abortos ilegalmente en Portugal cada año, algunos en condiciones sanitarias inadecuadas, a la vez que muchas optan por viajar a la vecina España para abortar.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog