miércoles, febrero 21, 2007

Reino Unido se retira de Irak

Reino Unido: luz verde a retiro de Irak
Redacción BBC Mundo

Tropas británicas en Irak
En la actualidad hay unos 7.000 soldados británicos desplegados en Irak.

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció este miércoles la primera etapa de la retirada de los soldados británicos desplegados en Irak.

Según Blair, el número de efectivos desplegados en Irak será reducido de 7.100 a 5.500 en los próximos meses. Eso significa que 1.600 militares británicos regresarán al Reino Unido pronto, aunque Blair no proporcionó un cronograma detallado.

Al hacer su anuncio, el mandatario británico dijo que, aunque la situación en la ciudad de Basora (en el sur de Irak, base de las tropas británicas) es difícil, es muy diferente de la que se vive en la capital Bagdad, la cual se encuentra bajo control estadounidense.

Blair agregó que la presencia militar británica en Irak se mantendrá en 2008 "mientras haya un trabajo por hacer"

También este miércoles se conoció que, el próximo mes de agosto, Dinamarca retirará los 460 efectivos que mantiene en Irak. Sólo quedarán nueve militares.

La mayoría de los soldados daneses se encuentran en Basora, bajo comando británico.

Noticia anunciada

Incluso antes del anuncio oficial de Tony Blair, la información sobre el retiro de tropas británicas había sido noticia de primera plana de los principales diarios británicos. Noticieros y canales informativos también abrían con ella.

Nosotros estamos satisfechos con que las condiciones en Basora han mejorado lo suficiente para que ellos puedan entregar más control a los iraquíes
Gordon Johndroe, vocero de la Casa Blanca
También se conocían detalles: James Landale, analista de temas políticos de la BBC, señaló que alrededor de 1.500 efectivos podrían regresar en los próximos meses.

Según Landale, esta cifra se elevaría a 3.000 para Navidad, sin embargo esto no fue confirmado por Tony Blair.

Landale indicó que este anuncio era esperado desde hace tiempo pero consideró exagerados los rumores que hablaban de un repliegue total para el 2008.

En estos momentos el Reino Unido tiene 7.100 efectivos en Irak.

Blair realizó el anuncio en su tradicional comparecencia de cada miércoles ante la Cámara de los Comunes, la cámara baja del parlamento británico.

Un vocero de 10 Downing Street (la oficina del primer ministro) había dicho que lo correcto era que primero se informara el parlamento.

Fuentes del Ministerio de Defensa británico indicaron a la BBC que el proceso de repliegue de tropas podría demorarse si la situación empeora en Irak.

La propuesta de reducir el número de militares británicos en Irak se produce al tiempo en que Estados Unidos envía un pie de fuerza de 21.500 personas más a ese país.

Desde marzo de 2003, 132 militares británicos han muerto en servicio en Irak.

Repercusiones

Gordon Johndroe, vocero de la Casa Blanca, confirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había hablado este martes con Blair sobre los planes a través de una video conferencia, aunque no ofreció detalles de la conversación.

Sin embargo, Johndroe dijo que el presidente Bush estaba satisfecho con que las condiciones en Basora hubieran mejorado de tal manera que permitieran dar mayor control a las tropas iraquíes.

Tony Blair visitando a las tropas en Irak.
Blair ha sido uno de los más férreos aliados de EE.UU. en Irak.

"El Reino Unido mantiene una fuerza significativa en el sur de Irak, nosotros estamos satisfechos que las condiciones en Basora han mejorado lo suficiente para que ellos puedan entregar más control a los iraquíes", dijo Johndroe.

El portavoz agregó que Bush veía esto como una señal de éxito y de lo que podía lograrse en Bagdad una vez que las tropas estadounidenses consiguieran controlar la violencia sectaria en la capital.

Aunque el presidente Bush ha anunciado planes para enviar 21.500 soldados más a territorio iraquí, el vocero de la Casa Blanca concluyó que "Estados Unidos comparte el mismo objetivo de otorgar más responsabilidades a las fuerzas de seguridad iraquíes y reducir el número de tropas estadounidenses en Irak".

Tony Blair es el principal aliado de Washington en la denominada "guerra contra el terror" y el contingente de tropas británicas (7.000 en total) es el segundo en importancia en Irak detrás de los soldados estadounidenses.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog