sábado, febrero 17, 2007

Renuncia Rafael Correa a la presidencia del Ecuador?

Correa habla de posible renuncia
Rafael Correa
Las declaraciones del jefe de Estado ecuatoriano se realizaron durante la quinta cadena radial de la Presidencia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la posibilidad de renunciar si el oficialismo pierde las elecciones en la Asamblea Constituyente.
Fuente: BBC

"Si esa Asamblea la gana la oposición (...) significa que yo me voy a la casa y tenemos de presidente a Álvaro Noboa o Lucio Gutiérrez. Si esa Asamblea la gana la ciudadanía significa que me ratificarán en el cargo y podemos continuar con este proceso histórico", dijo el mandatario ecuatoriano.

En lo que para muchos ha sido uno de los primeros triunfos de Correa como presidente de Ecuador, el congreso aprobó el martes someter a consulta popular la creación de una Asamblea Constituyente.

El congreso le dio paso al plan de Correa, aunque descartó darle a la constituyente poderes ilimitados como inicialmente solicitó el mandatario.

El poder constituyente es superior a esos poderes constituidos, los puede limitar, reformar, disolver (...). Puede mandar a la casa al presidente, al congreso nacional y a la corte suprema
Rafael Correa, presidente de Ecuador

Como consecuencia, la conformación de una Asamblea Constituyente no podría clausurar al congreso ni destituir al presidente.

Sin embargo, el mandatario insistió este sábado en los alcances de la constituyente y aseguró que la Asamblea gozará de plenos poderes, es decir, tendrá en sus manos al congreso, la presidencia y la Corte Suprema de justicia.

"El poder constituyente es superior a esos poderes constituidos, los puede limitar, reformar, disolver (...). Puede mandar a la casa al presidente, al congreso nacional y a la Corte Suprema", explicó el jefe de Estado.

Correa también confirmó que pondrá su cargo a la orden de esa instancia.

"Señores, yo soy un simple instrumento de poder ciudadano y aquí está mi cargo a disposición de esa Asamblea", dijo el presidente ecuatoriano.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog