sábado, febrero 24, 2007

Sofisticada geometría en el arte islámico

Sofisticada geometría en el arte islámico
Peter Lu con su prima  Christina Tam en Bujara, Uzbekistán
Peter Lu se interesó en el tema mientras viajaba por Asia Central
Según un estudio sobre el arte islámico medieval, las figuras geométricas que se usaban en esos tiempos estaban basadas en patrones que sólo se descubrieron hace 20 ó 30 años.
BBC

Investigadores en los Estados Unidos han encontrado ejemplos de azulejos del siglo XV que usan lo que los matemáticos llaman el concepto cuasicristalino.

En diseño, este concepto se utiliza para introducir figuras poligonales, como estrellas, para crear diseños simétricos que no se repiten.

Aunque los artistas en esos tiempos no hubieran descubierto las teorías detrás de las figuras, esto implica un entendimiento intuitivo de complejas formulas matemáticas.

El descubrimiento -que fue publicado en el la revista Science- demuestra que hacia el año 1200 ya habían importantes avances en la matemática islámica.

"Ellos hicieron azulejos que reflejaban matemáticas tan sofisticadas que nosotros no las descubrimos hasta los últimos 20 o 30 años", dijo Peter Lu de la Universidad de Harvard.

Diseño del siglo XV. Darb-i Imam, Isfahán, Irán
Figuras simples se usan para crear diseños más complejos.
Hasta ahora se pensaba que las figuras de estrella y polígono habitualmente utilizadas en el arte islámico, habían sido concebidas dibujando líneas en zig-zag con reglas y compases.

Pero Lu explica que se puede ver "la evolución de cómo la sofisticación geométrica va aumentando. Empiezan con diseños simples, y se van volviendo mas complejas".

Tradicionalmente el arte islámico no utiliza figuras humanas ya que esta prohibido. En cambio los artistas se expresan a través de una mezcla de caligrafía y diseños geométricos y florales que a veces van acompañadas por pasajes de las escrituras sagradas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es normal porque Dios es matemáticas, logaritmos, trigonometría

 Suscribirse a este Blog