domingo, febrero 04, 2007

Una persona, dos ciudadanías

Una persona, dos ciudadanías

Charles Haviland
BBC, Katmandú

Las autoridades en Nepal le otorgaron a un hombre que viste y se comporta como una mujer, dos ciudadanías, una masculina y otra femenina.

La silueta d eun hombre y una mujer
Nepal tiene una amplia comunidad de hombres que se identifican como mujeres.

El estatus legal sin precedentes, le fue concedido a Chanda Musalman de 40 años de edad.

Nepal, religioso y conservador, como muchos países asiáticos, tiene una amplia comunidad de personas que nacen hombres, pero se comportan como mujeres.

Es poco claro cómo esta condición jurídica extraordinaria va a funcionar en la práctica - por ejemplo cómo afectará los derechos de casado de Chanda.

Constitución

Con las elecciones que se acercan, los equipos del gobierno viajan actualmente el país ofreciendo certificados de ciudadanía.

Uno de esos equipos visitó la aldea de Chanda en el occidente de Nepal.

Chanda, quien no ha tenido una cirugía de cambio de sexo, pidió que los funcionarios borraran las palabras masculino y femenino, descritas bajo el género.

Ellos aceptaron y atribuyeron como género de Chanda: ambos.

Una organización local, la Sociedad del Diamante Azul, agradeció al gobierno por la decisión, que describió como una victoria para las minorías de sexo y género.

En el pasado, el grupo ha acusado a la policía y a los maoístas de acosar a transexuales en las calles de Katmandú.

La agrupación ahora presiona para que los derechos de las minorías sexuales queden explícitamente protegidos en la nueva constitución.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog