miércoles, febrero 28, 2007

Vietnam rehabilita a poetas prohibidos

Vietnam rehabilita a poetas prohibidos
Bill Hayton
BBC, Hanoi

Libro de Phung Quan, sobre afiche del Partido Comunista de Vietnam
Phùng Quán fue uno de los poetas censurados por el Partido Comunista.

El gobierno de Vietnam anunció que otorgará un prestigioso premio a cuatro poetas, 50 años después de que fueran encarcelados y se prohibieran sus obras.

Los cuatro formaron parte de un movimiento que criticó diversos aspectos de la vida bajo el comunismo y que fue aplastado a finales de los años 50.

La entrega del Premio Estatal a Hoang Cam, Le Dat, Phùng Quán y Tran Dan pone fin a casi 50 años de desaprobación oficial.

Los cuatro, dos de los cuales ya murieron, publicaron sus escritos en dos revistas, Giai Pham (Obras de Belleza) y Nhan Van (Literatura Humanista), que aparecieron poco después de que Vietnam alcanzara su independencia de Francia.

Pero ese breve período de apertura, en el que abogaban por la libertad de expresión y debatían las políticas gubernamentales, terminó dos años después, cuando el Partido Comunista de Vietnam, bajo la influencia de China, suprimió la disidencia.

Nueva apertura

Sin embargo, el Partido Comunista está volviendo a poner a prueba una mayor apertura, en un esfuerzo por mejorar sus relaciones con algunos de sus críticos.

Afiche de Ho Chi Mihn
Los poemas escritos por Ho Chi Minh sí tuvieron grandes ediciones en Vietnam.

También ha autorizado a una organización budista realizar servicios religiosos en las próximas semanas, que tienen por objetivo promover la reconciliación entre antiguos enemigos.

La cobertura de los medios de prensa locales sobre la decisión de otorgarles el Premio Estatal a los cuatro poetas también es interesante, debido a la manera franca en que describen cómo los poetas fueron enviados a campamentos de reeducación después de que pidieran una mayor libertad.


El premio es bello, pero tardío
Hoang Cam
Según informes de prensa, uno de los dos sobrevivientes, la poetisa Hoang Cam, de 86 años de edad, recibió con beneplácito la noticia, pero dijo que era una lástima que no hubiera ocurrido antes.

"El premio es bello, pero tardío", dijo.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog