domingo, abril 29, 2007

Chávez amenaza con retirarse de la OEA si condena

Chávez amenaza con retirarse de la OEA si condena
al país por el caso Rctv

Anderson Paredes / AFP

Barquisimeto.- El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ese organismo llegue a condenarlo por el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (Rctv).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto", dijo Chávez durante una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para América que se celebra este fin de semana en Barquisimeto.

El Presidente se refirió a la posibilidad de que Venezuela sea llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a la libertad de expresión en el caso de la cadena televisiva Rctv y criticó a la Cidh por no haber hecho ninguna declaración sobre el golpe que lo desalojó del poder por dos días hace cinco años.

"Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", insistió.

En su discurso, Hugo Chávez dijo que su país "está mejor sin el Fondo Monetario Internacional y sin el Banco Mundial" y llamó a sus homólogos en el Alba a "hacer un esfuerzo por independizarnos" de la actual institucionalidad internacional.

Propuestas en la cumbre
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien es anfitrión de la quinta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), propuso a los dignatarios crear un Concejo de Presidentes, uno de Ministros y uno de Movimientos Sociales del Alba. Todos que sean permanentes para agilizar las propuestas de integración.

“Lo que se quiere es que se mantengan como concejos permanentes. En otros organismos los concejos sólo se activan en las cumbres, pero en esta ocasión se deben tomar decisiones de manera constante”, declaró en su discurso el Presidente de la República, desde Barquisimeto.

También propuso instalar una Secretaría permanente que, dependiendo del Consejo de Presidentes, coordine los demás consejos y haga las gestiones para crear comisiones sociales. “Los hacemos como una propuesta. Debemos salir ya con una estructura conformada”, instó.

Carlos Lage, vicepresidente cubano, apoyó esta idea y la condicionó a que ésta sea estudiada con mayor detenimiento para que posteriormente sea activada. “Permitirá dar un grado de continuidad y formalidad. Se debe meditar más y se podría realizar más adelante. Pero, en principio, la idea es buena”, opinó.

Daniel Ortega, presidente nicaragüense, secundo el apoyo. Bolivia, por su parte, no aportó observaciones al ideal de su homólogo venezolano.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog