viernes, abril 27, 2007

Costos de las clinicas suben con un seguro

Fuente: Panorama Digital

QUEJAS Costos en clínicas suben ante un seguro Las denuncias contra las clínicas, según el Indecu, van desde el cobro excesivo, falsa facturación, falta de información, hasta violaciones al derecho a la vida de pacientes. De acuerdo con las denuncias recogidas por el Indecu sobre las clínicas privadas en el Zulia, es una práctica habitual en estas empresas mercantiles variar los precios de los servicios que prestan según el cliente. De tal forma que, la operación que a una persona natural le ofrecen a un costo, suele duplicar su precio si el que paga es un seguro. Si se trata de Pdvsa, el cobro puede hasta triplicarse. René Carmona, director del Indecu, dice que el interés de las clínicas no parece ser el de sanar a sus clientes, sino gastar su seguro. Texto: Maidolis Ramones

Las irregularidades podrían ser pagadas con multas de Bs. 700 millones, aprehensión de los directores o intervención de los centros. Alcalde publicó decreto que obliga a las clínicas a brindar atención inmediata. Ciudadanos denuncian abuso.

Los costos de los servicios médicos privados en la ciudad van y vienen de acuerdo a la hora, el día y el paciente que atiendan. Si el cliente se encuentra asegurado los precios se incrementan a la misma velocidad que la cantidad de exámenes a los que es sometido; y si el seguro lo cancelará el Estado el aumento puede ser del triple.

Estas son las denuncias que se manejan actualmente en el Instituto Nacional del Consumidor y del Usuario (Indecu) y que llevaron a la entidad a iniciar, hoy en la mañana, una inspección a las clínicas de la localidad a fin de detectar las irregularidades y establecer responsabilidades al respecto.

Los testimonios fluyen libremente cuando se consulta a los ciudadanos sobre el tema. Alfonso Linares, de 46 años, personal de mantenimiento de Obras Públicas del Estado, vivió hace siete meses una desagradable experiencia al requerir una intervención quirúrgica en un centro privado de la localidad.

“Los costos en una clínica de por sí son muy elevados, pero cuando se encuentran frente a un seguro, los médicos se transforman en carniceros, mercenarios y mercantilistas de la salud”, expresó Linares.

Asegura que fue sometido a una intervención para extraerle la vesícula, para lo que primero tuvo que esperar la llegada de la carta aval, que fue recibida luego de un día de sufrimiento y angustia que pasó en la sala de espera del centro médico.

“Yo me pregunto: ¿Cuánto vale la vida de una persona en las puertas de la emergencia de una clínica? Además, me percaté de que una operación que en efectivo te cuesta un millón de bolívares al seguro le sale en cuatro millones”, señaló.

Acciones

René Carmona, director del Indecu, señaló que las denuncias han llegado a las oficinas de la entidad de forma constante. Especialmente desde el departamento de Desarrollo Social de Pdvsa.

“Lo que a una persona le cuesta tres millones de bolívares en la mañana, en la tarde puede estar en cinco millones, si es de Pdvsa te cuesta 15 millones y si es de otro seguro hasta que se acabe la póliza”, señaló.

Resaltó que se manejan denuncias de cobro, maltratos e ineficiencias, además de notorios cambios en los presupuestos, violaciones al derecho de la vida, irrespeto en la facturación y censura de información.

“A veces, las condiciones de atención no son relativas a los precios y los abusos son exagerados. Te cobran por una habitación cinco estrellas y resulta que no llega ni a una. El control remoto viene con el televisor y en las facturas te cobran por el servicio de la televisión y a parte por el control. Eso es absurdo”, dijo.

Denunció además que algunos pacientes son retenidos en UCI a pesar de estar ya fuera de peligro tan sólo para cobrar el servicio al seguro.

Agregó que las irregularidades que se comprueben podrían ser pagadas con multas de 700 millones de bolívares, aprehensión de los directores o intervención de los centros.

Decreto

El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, también se pronunció sobre la situación de las clínicas con la publicación de del decreto 295, el cual establece el inicio de una jornada de supervisión a centros privados y recepción de denuncias sobre el servicio que prestan.

Indicó que los centros deben brindar atención inmediata a todos los ciudadanos en caso de emergencia.

“El personal que conforma las instituciones privadas de la salud debe sensibilizarse al respecto. No es posible que se saque un paciente de la UCI de una clínica por no tener el dinero o porque se le agotó la póliza. A la hora de una emergencia la condición social no vale y con la desesperación de la gente no se puede jugar”.

Las multas serán entre 12 y 2.500 unidades tributarias. Polimaracaibo y el Instituto Municipal de Salud se encargarán de velar el cumplimiento.





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