viernes, abril 13, 2007

Crean Esperma a partir de Médula Ósea

Y sólo quedaron mujeres...
Laboratorio de fertilidad
Si se logra que las células de esperma se desarrollen, podrían usarse en tratamientos de fertilidad.

Los científicos dicen que lograron hacer células inmaduras de esperma a partir de muestras de médula ósea humana.

De conseguir que las células se conviertan en esperma desarrollado, algo que los investigadores esperan lograr antes de cinco años, éstas podrían usarse en tratamientos de fertilidad.

Esta es la primera vez que este tipo de células humanas se crean artificialmente de esta manera.

Descubrimiento genera controversia

Sin embargo, los expertos advirtieron que los hallazgos del estudio realizado en Alemania deberían interpretarse con cautela en esta etapa tan temprana.

Cómo se hace el esperma a partir de médula ósea


Este tipo de trabajo será muy útil para ayudarnos a entender la biología de cómo se hace el esperma
Dr. Allan Pacey

Los investigadores de la universidades de Gotinga y Münster y de la Escuela Médica de Hanóver aislaron células madre adultas -que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de tejido del cuerpo- obtenidas de muestras de médula ósea tomadas de varones voluntarios.

Las células precursoras

Normalmente, estas células madre sacadas de la médula ósea se convierten en diferentes tipos de células del tejido muscular.

Pero los investigadores lograron inducir a un pequeño grupo de ellas para que se desarrollaran hasta lo que parecen ser células precursoras, presentes en los testículos, y que normalmente se convierten en células de esperma maduras.

Células de esperma
Los científicos lograron cultivar células precursoras de esperma.

El investigador principal, el profesor Karim Nayernia, dijo que esperaba que sus hallazgos signifiquen que algún día pueda tratar a jóvenes infértiles por causa de la quimioterapia.

Nayernia, quien ahora trabaja con la universidad británica Newcastle upon Tyne, dijo: "Estamos muy emocionados con este descubrimiento. Nuestro próximo objetivo es ver si podemos lograr que las células se desarrollen en esperma maduro en el laboratorio y esto puede llevar de tres a cinco años de experimentos".

El profesor reconoció que pueden surgir algunos escollos legales.

En el Reino Unido, una propuesta en un documento conocido como el "Informe Blanco", propone la prohibición de usar esperma u óvulos artificiales en la reproducción asistida.

Precaución


Aún estamos a muchos años de desarrollar cualquier terapia contra la infertilidad mediante el uso de tales técnicas
Profesor Harry Moore

Por otro lado, el profesor Harry Moore del Centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Sheffield, adviritió contra saltar a conclusiones demasiado rápido.

Según Moore, "este es un campo que avanza rápidamente pero aún estamos a muchos años de desarrollar cualquier terapia contra la infertilidad mediante el uso de tales técnicas", aunque reconoció que se trata de un hallazgo "de interés".

Moore dijo que casi todas las observaciones similares de transdiferenciación en células madre adultas no se habían confirmado cuando eran sometidas a rigurosas, de manera que los resultados pueden ser engañosos.

La transdiferenciación es el cambio de los tipos de células madre observado por los investigadores, que pasan de células pre-musculares a células pre-reproductivas.

También advirtió que manipular células madre para que se conviertan en esperma maduro puede causar cambios genéticos permanentes en el esperma, lo que haría que las células sean inseguras para la reproducción asistida.

Sin embargo, el doctor Allan Pacey, secretario de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo que "este tipo de trabajo será muy útil para ayudarnos a entender la biología de cómo se hace el esperma".

"Eso por sí mismo puede permitir ver por qué a veces las cosas no funcionan y pueden llevar a nuevos enfoques para tratar la infertilidad masculina".

Los hallazgos fueron presentados en una conferencia internacional de fertilidad.

Células madre tomadas del hombre, cultivadas y trasplantadas
1) Células madre aisladas de la médula ósea de voluntarios varones.
2) En el laboratorio, las células madre se cultivan y son identificadas. A algunas se les induce para que se conviertan en células precursoras, que normalmente se convierten en células de esperma
3) Transplante de células dentro del testículo. Hasta ahora, sólo se ha hecho en ratones.

1 comentario:

Lycette Scott dijo...

Caramba, de verdad que la ciencia avanza cada vez más y más que cosa tan impresionante.
Un abrazo

 Suscribirse a este Blog