martes, abril 17, 2007

"Creímos que era un simulacro"

"Creímos que era un simulacro"
LH

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

BBC Mundo habló con el profesor Carlos Evia, un mexicano que trabaja en Virginia Tech desde 2004. Es director de la Comisión de Igualdad en la Universidad.

Al principio la reacción de ustedes fue de incredulidad...

Policías en Virginia Tech
Los hechos ocurrieron con un lapso de dos horas.
A todos nos tomó por sorpresa porque todo sucedió en un momento de gran incredulidad, tras las falsas amenazas de bomba que tuvimos en semanas recientes.

Es como si ya estuviéramos acostumbrados a ver los mensajes electrónicos de emergencia y alerta; también veíamos entrar a la policía a cerrar edificios.

Estábamos como el pastorcito y el lobo; ya no nos creíamos nada. Creímos que era un simulacro, otra falsa alarma.

Hasta que comenzaron a salir más detalles y comenzamos a creer lo que sucedía.

Hay dos horas de diferencia entre el primer incidente (a las 7:15 AM) y el segundo en el edificio de Ingeniería. Usted que conoce el campus, ¿cómo es esto posible?

Precisamente, hay dos incógnitas.


Estábamos como el pastorcito y el lobo; ya no nos creíamos nada. Creímos que era un simulacro, otra falsa alarma.

Una es si este tiroteo tiene relación con los mensajes de amenaza de bomba.

Otra es si es la misma persona en los dos incidentes. Si uno va caminando del dormitorio al otro edificio se tarda unos 10 minutos, y todos nos preguntamos ¿qué pasó?

La información llega a cuentagotas, lo que da lugar a rumores...

Yo me levanté en la mañana y cuando me preparaba para ir a la oficina me llegó un mensaje de una línea que decía: "Hubo un incidencia involucrando balazos". Pero no decía cuáles eran las consecuencias ni dónde había sido.


En el momento en que escuché en la radio que se trataba de veinte muertos, me tuve que detener; me entró una carga emocional muy fuerte
Llegué a una reunión y la gente estaba incrédula: "OK. Esto ya ha pasado antes", llegaban mensajes por email a cuentagotas. Primero: "Hay un herido, hay dos heridos". Luego: "Murió uno. Hay más".

Cuando a eso de las doce del día, el presidente (de Virginia Tech) Charles Steger dio la conferencia de prensa y reconoció que había varios muertos fue muy sorprendente porque la información que se había manejado era que se trataba de heridos y un muerto.

Así hasta que se confirmó que era el incidente más sangriento de su tipo en la historia de EE.UU...

Sí, pero no captábamos eso en el momento en que se comenzaron a revelar las cifras.

Yo estaba saliendo de mi reunión y nos mandaron a casa. Yo me iba y en el momento en que escuché en la radio que se trataba de veinte muertos, me tuve que detener; me entró una carga emocional muy fuerte.

¿La comunidad latinoamericana en la universidad cómo ha vivido el hecho?

Estamos muy unidos. La Asociación de Estudiantes Latinoamericanos comenzó a mandar mensajes inmediatamente, tanto de profesores como de estudiantes. Comenzamos a mandarnos mensajes como reportándonos, pasando lista para decir: "Aquí estoy".

Muchísimos ex alumnos latinoamericanos se han comunicado con nosotros y nos hemos mantenido unidos y hasta donde sabemos no hay víctimas latinoamericanas, pero no conocemos los nombres y estamos sólo haciendo conjeturas.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog