domingo, abril 08, 2007

Mañana fundan la Opep-Gas

ENERGÍA. CINCO PAÍSES UNIDOS EN QATAR
Mañana fundan la Opep-Gas
Fuente: Panorama

Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia, primeras naciones en conformarla. El ente goza de aceptación. Nuestro país tiene reservas probadas por 150 millones de pies cúbicos.

Este lunes 9, en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg)— Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia oficializarán —en Doha (Qatar)— la creación de la Opep del Gas.

Esta organización —impulsada por el presidente Hugo Chávez— regulará la compra y venta del recurso gasífero en el planeta. “Es necesario defender los precios del gas en el mercado internacional”, ha señalado el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Texto: Deivis Rodríguez

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural que alcanzan los 150 billones de pies cúbicos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La nueva organización se conformará mañana durante la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg). “El mundo necesita una regulación en la producción de gas”, dijo a PANORAMA el titular del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. La Opegasur goza de aceptación en Suramérica.

Los cinco países con las mayores reservas gasíferas del mundo, incluyendo a Venezuela, conformarán mañana la Organización de Países Exportadores de Gas, en la ciudad de Doha (Qatar) y durante la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg). El ente se encargará de regular la compra y venta del recurso gasífero en todo el mundo.

En un primer paso la organización estará integrada por Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia. Estos países poseen el 70% de las reservas de gas natural del planeta, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según la misma agencia, Rusia posee el 28% de las reservas mundiales de gas y es el mayor productor. Mientras que los países del Medio Oriente disponen del 40% de las reservas del planeta (150.000 billones de metros cúbicos). En el área de los países demandadores de gas, Estados Unidos ocupa el primer lugar con un consumo cercano al 27,2%.

El titular del Ministerio para el Poder Popular de Energía y Petróleo (MEyP), Rafael Ramírez, informó a PANORAMA que Venezuela asistirá al evento, que reunirá a 22 países productores y exportadores de gas.

“El país comparte la propuesta de crear una Organización de Países Exportadores de Gas. Estamos convencidos que el ente es una necesidad porque el gas, al igual que el petróleo, es un recurso natural no renovable y se puede agotar si se explota de manera descontrolada. El mundo necesita una regulación en la producción del gas para defender sus precios en el mercado internacional”, dijo Ramírez.

Destacó en Latinoamérica ya se iniciaron los primeros pasos para la conformación de la Organización de Países Productores Exportadores de Gas de Suramérica (Opegasur).

“Ya Venezuela, Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo para la conformación del ente. En un futuro esperamos que se incorporen Perú y Trinidad-Tobago. La finalidad será desarrollar una política en común entre los miembros para lograr una valorización de los precios del gas y su comercialización”, destacó Ramírez.

El titular del MEyP informó que una de las principales obras a desarrollar la Opegasur será el Gran Gasoducto del Sur. La obra de ingeniería está presupuestada en 20 millardos de dólares y partirá desde Venezuela hasta Río de la Plata (Argentina), pasando por Bolivia y Brasil.

Pertinencia

Para Marina Díaz, miembro del Instituto de Energía del Continente Americano, la creación de una Opep del Gas es pertinente en Europa y en Latinoamérica.

“Latinoamérica comparte el planteamiento de conformar un organismo estratégico que reagrupe a los principales países exportadores de gas natural. La idea es factible porque así se fijarán precios justos”, explicó Díaz

Afirmó que el recurso energético goza de un excelente mercado en el continente latinoamericano. “Venezuela perfectamente se encuentra en capacidad de vender la mayor parte de sus reservas de gas natural a los países del Caribe. Mientras que Bolivia puede proveer su producto a Brasil, y Argentina puede hacer lo mismo con Chile y Paraguay”.

Alejandro Grasso, experto en materia gasífera, opinó que la creación de la Opep del Gas sólo será una realidad si todos los países exportadores del producto aprueban la propuesta.

“Es excelente que los países productores de gas busquen formas de cooperación para elaborar un nuevo mercado energético y alterno al petrolero. Crear una Opep del Gas no será nada fácil, debido a los diversos intereses de sus potenciales miembros, en especial los de algunos países de la Unión Europea”, comentó.

Grasso pronosticó que nuestro país podría ocupar los primeros lugares entre las naciones con las mayores reservas gasíferas del mundo, una vez que se cuantifiquen el total de sus reservas.

“En los próximos años Venezuela puede llegar a más de 196 mil billones de pies cúbicos de gas una vez que se cuantifiquen las reservas totales. La cifra sumada a la reservas probadas ubicarán a la nación en el tercer reservorio de gas natural más importante del planeta”, recalcó.

Monopolio

El experto en materia gasífera de México, Ricardo Morales, pronosticó que a largo plazo los grandes monopolios de la industria gasífera quedarán rezagados ante la Opep del Gas.

“Las trasnacionales europeas Total, Repsol, Gaz de France, Exxon y Chevron son algunas de las compañías que controlan la mayor parte de las industrias y yacimientos de gas en el mundo. Todas ellas forman un monopolio que fijan los precios del recurso a su antojo. Esa función la debería cumplir una organización seria y representada por cada país productor. Para que la Opep del Gas tenga éxito deberá seguir ejemplo de lo que es hoy en día la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, aseveró Morales.

Víctor Santamarín, experto petrolero, opinó que la propuesta es algo prematura, pero que no puede ser descartada.

“Crear una organización en estos momentos es algo ambicioso, ya que primero se deben realizar estudios, evaluar la posición de los países, explotar el mercado y ver las expectativas del mismo para fijar precios”, acotó Santamarín.

“Estimo que en unos 20 años la Opep Gas ya se encuentre conformada, cuando el mercado gasífero esté más consolidado y tenga las mismas características al de la Opep. No descarto que Venezuela sea uno de los principales voceros de ese grupo”, explicó.

Sustituto

Morales añadió que a largo plazo el gas natural se verá como un posible sustituto del petróleo y otras fuentes energéticas.

“Cada año es mayor la demanda mundial de crudo cuyas reservas disminuyen drásticamente. Los países desarrollos ven al gas natural como una fuente de energía alterna”, aseveró Morales.

Actualmente, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural que alcanzan los 150 billones de pies cúbicos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El recurso coloca a la nación como el primer país del continente americano con reservas de gas probadas.

Para desarrollar la actividad, Pdvsa preve invertir entre el 2006-2012 más de 16.700 millones de dólares en proyectos internos e internacionales. De esta manera, la estatal petrolera aumentará la producción de gas de 6 mil billones de pies cúbicos a 12 mil billones para el 2012.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog