sábado, abril 14, 2007

Venezuela dice "chao" al FMI

Venezuela dice "chao" al FMI
Hugo Chávez
El gobierno de Hugo Chávez se concentrará en la creación del Banco del Sur.

El gobierno venezolano anunció el pago anticipado de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Así lo confirmó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, al decir que su país había cancelado todas las deudas que mantenía con ambos organismos financieros internacionales.

"Señores del FMI, señores del Banco Mundial, chao con ustedes" dijo Cabezas a la emisora estatal VTV.

El ministro aprovechó el anuncio para continuar con la retórica anti estadounidense del presidente Hugo Chávez.

"Venezuela es libre, y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos dominados por halcones estadounidenses".

Ahorro

Sede del FMI en Washington D.C.
Algunos países latinoamericanos quieren crear una institución que reemplace al FMI.

Según Cabezas, el pago anticipado de la deuda que vencía en 2012, significa un ahorro de US$8 millones en intereses.

"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el Banco Mundial que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo causante del 'Caracazo'" comentó.

El ministro recordó que al llegar Hugo Chávez por primera vez a la presidencia en 1998, Venezuela ya contaba con una deuda de US$3.300 millones con ambos organismos.

Banco del Sur

Cabezas dijo que Venezuela seguirá negociando de "manera moderada" con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero que el gobierno se concentrará fundamentalmente en fortalecer el Banco del Sur.

Esta institución nace de la iniciativa de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, con el fin de crear un banco regional que otorgue créditos a los países del continente, y así reemplazar a otros organismos como el FMI y el Banco Mundial.

Brasil anunció también el sábado que quiere ser miembro pleno del Banco del Sur y que próximamente formalizará ese deseo.

Guido Mantega
El ministro de Hacienda brasileño confirmó el ingreso de su país al Banco del Sur.

"Brasil ya ha decidido que va a ser miembro, falta una declaración política en ese sentido", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en una conferencia de prensa en Washington.

Esta declaración política se traduce como una invitación formal al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por parte de los países fundadores, y se espera que ésta se dé en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana que se realizará este lunes y martes en Venezuela.

3 comentarios:

Lycette Scott dijo...

De todo esto lo único que me parece bueno es la idea de pagar la deuda que se tiene con el FMI

skribi dijo...

Retórica o no, ilusión o no, me alegró mucho la noticia. Esto da mayor relevancia al banco del sur, para poder tener las herramientas necesarias para poder decirle "chao pescao" POR FÍN al BM y al FMI. El interés de Brasil por el banco del sur es por eso una buena noticia también, ya que acelerará la consolidación de dicha organización

Anónimo dijo...

Si lo administran como administran a los países del sur, ya lo veré en quiebra...

 Suscribirse a este Blog