domingo, abril 15, 2007

Wolfowitz: tormenta en ciernes

Wolfowitz: tormenta en ciernes
Paul Wolfowitz, director del Banco Mundial
La reunión de este domingo versará sobre la lucha contra la corrupción, un lema de la gestión de Wolfowitz.
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, es el anfitrión en Washington de la reunión de los 24 ministros que constituyen la directiva del organismo.

Estos directores revisarán las políticas de desarrollo del banco y del Fondo Monetario Internacional, como es habitual en este tipo de encuentros.

La particularidad de la reunión de este domingo es que sobre la cabeza del presidente, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, pende una espada de Damocles.

Su futuro al frente del BM está siendo cuestionado luego de que el Comité Ejecutivo del organismo internacional criticara los "arreglos" que hizo para su novia, Shaha Riza.

Riza, empleada del BM, fue transferida a la Secretaría de Estado de EE.UU. poco después de que Wolfowitz asumiera su cargo actual en 2005.

El traslado le supuso un aumento de US$ 60.000 al año.

La ministra de desarrollo de Gran Bretaña, Hilary Benn, indicó que la controversia dañó al BM, mientras su homóloga alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, pidió a Wolfowitz reconsiderar su idoneidad para el cargo, y preguntarse si conserva la credibilidad necesaria.

Wolfowitz fue respaldado, de todos modos, por la ministra de finanzas de Liberia, Antoinette Sayeh, quien observó que bajo su "visionaria" dirección, el BM había progresado en forma sostenida.

Panorama nublado

Paul Wolfowitz, director del Banco Mundial
Wolfowitz pidió disculpas por "no haberse fiado de sus instintos", que le decían "aléjate de este asunto".

El corresponsal económico de la BBC, Andrew Walker, dijo que la reunión de trabajo de este domingo se llevaría a cabo como estaba planeado.

Paradójicamente, uno de los primeros puntos de la agenda del día es la lucha contra la corrupción, que ha sido prioridad en la gestión de Wolfowitz, explicó.

Los ministros estarán presididos como es habitual por su máximo asesor, Wolfowitz, pero éste se verá envuelto en una "nube negra", según Walker.

Wolfowitz sostiene que una comisión de ética del BM recomendó el traspaso de Riza a la Secretaría de Estado, y tiene documentos para probarlo.

Pero el Comité del Organismo, que está estudiando la materia, opina que los términos del traspaso no fueron aprobados por dicha comisión.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog